El cineasta Javier Chavanel nos comenta la actualidad de la pequeña y gran pantalla, incluyendo una reseña de 'Meditaciones de cine' de Quentin Tarantino.
En su sección semanal, dedicada al mundo de la cultura y, especialmente, a las novedades de la pequeña y gran pantalla, el cineasta Javier Chavanel nos habla hoy de las muchas razones para ver la serie Breaking Bad, que está disponible en Netflix.
Señala, no sin ironía, que la serie enseña a resolver problemas fiscales, mostrando cómo lavar dinero sin hacer ostentación. Además, aborda cuestiones como la de la privatización de la sanidad, “que parece ser el mundo al que vamos y nos muestra una mirada desoladora”. Además, es un ejemplo en la construcción del personaje protagonista, que pasa de ser un don nadie a un capo de la mafia, prefiriendo tomar el camino ilegal antes de someterse a pedir ayuda.
Meditaciones de cine
Asimismo, Chavanel se hace eco de la publicación de Meditaciones de cine de Quentin Tarantino. Se trata de su segundo libro, tras la novela Érase una vez Hollywood. Este es un ensayo sobre las películas que considera más influyentes y donde mezcla la nostalgia sobre la primera vez que fue al cine o al teatro con consideraciones sobre el mundo de la gran pantalla, incluyendo una referencia a Pedro Almodóvar y cómo le influyó la película Matador; “Es lo más cerca que se puede estar de tener una conversación sobre cine tomándote una cerveza”
El padre, la madre y el hijo
Chavanel tiene una última consideración para la trilogía de Florian Zeller sobre el padre (The Father, 2020), el hijo (The Song, 2022) y la madre (inédita), en la que aborda cuestiones y problemas de las familias. El padre, señala, es casi una película de terror, que nos pone ante la realidad de la demencia senil. En El hijo aborda la comunicación intergeneracional.