Su responsable , Azucuahe del Rosario, indica que la situación es aún difícil para muchas personas, que no han podido recuperar sus viviendas y formas de vida.
El proyecto Revivir el Valle de La Palma continúa sus trabajos para devolver la normalidad a las zonas afectadas por el volcán, según indica su responsable, Azucuahe del Rosario, que recuerda que la idea surgió en los primeros días tras la erupción del volcán con el objetivo de generar espacios de encuentro entre los afectados y los responsables técnicos y políticos para encontrar las mejores soluciones.
Cansancio y sensación de falta de apoyo
Señala que, tras las tareas urgentes de los primeros momentos, ahora están enfrascados en la fase de diseñar una intervención comunitaria para las personas que van encontrando un espacio donde vivir, ya sea las que han vuelto a sus barrios o las que permanecen en las soluciones habitacionales provisionales.
A este respecto, resalta la existencia de situaciones muy diversas, desde las personas que han logrado rehacer su vida, como la de otras muchas que aún no han podido cobrar los seguros o no les han llegado las ayudas, a las que se suman las ciento veinte personas que están aún alojadas en hoteles. Afirma que, en muchos casos, hay “cansancio y sensación de falta de apoyo por la lentitud de las administraciones”.
Recuperación de las infraestructuras
Del Rosario pone de relieve la buena marcha en los trabajos para recuperar las infraestructuras de la isla, como las carreteras, aunque no sin cierta contestación social por los trazados elegidos No obstante, indica que han devuelto las posibilidades de movilidad para muchas personas. Asimismo, señala los avances en las canalizaciones del agua y recuerda que, en algunos puntos, las altas temperaturas del suelo impiden o dificultan llevar a cabo otras obras.