Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística y consejero delegado de Hecansa, detalla el proyecto para conseguir el reconocimiento como patrimonio de la humanidad.
Las localidades de Las Palmas de Gran Canaria y de San Sebastián de La Gomera se han sumado a la Federación de Ciudades Colombinas, que aspiran al reconocimiento de la Unesco como patrimonio de la humanidad, según señala el director general de Ordenación y Promoción turística y consejero delegado de Hecansa, Cipriano Rivas.
Indica que lo que se pretende es reconocer la influencia de Canarias en el descubrimiento o el encuentro con América. En este sentido, las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián de la Gomera destacan por derecho propio y a ellas se suman otras tres ciudades españolas: Santa Fe de la Vega de Granada, donde se firman las capitulaciones, Palos de la Frontera, en Huelva, que es donde se inicia el viaje y Baiona Real, en Vigo, primer lugar del mundo donde se da noticia del descubrimiento.
Rivas señala que el proyecto ya cuenta con la aprobación de los responsables municipales de esas localidad y ahora se aspira a conformar un proyecto capaz de ser reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad, lo cual repercutiría muy favorablemente sobre el el destino turístico canario
Antonio José Ruiz de Padrón
El director general de Ordenación y Promoción Turística Antonio señala las muchas relaciones de Canarias con Galicia. Uno de los puntos de unión es la figura de José Ruiz de Padrón, de origen gomero, una persona muy adelantada a su tiempo y que sufrió persecución por sus ideas en el siglo XIX.
Se trata de uno de los redactores de la Constitución de 1812, en la que promovió la eliminación de la Inquisición y el voto de Santiago, un diezmo que recibió la catedral de todas las iglesias durante varios siglos. Posteriormente, se trasladó a La Habana, donde defendió la abolición de la esclavitud y los derechos de las mujeres.
Fernando VII lo reclamó como diputado de Madrid y cuando enferma vuelve a Galicia donde es enterrado, aunque aún no se sabe dónde.
Rutas santiagueras
Asimismo, Rivas llama a profundizar en los itinerarios turísticos-culturales relacionados con los caminos de Santiago, que en Canarias están constituidos desde hace muchos años. Señala que, en Gran Canaria, existen dos bulas papales que permiten que cualquier peregrino que haga el trayecto desde Maspalomas a Tunte y Gáldar tiene las mismas indulgencias que las que proporciona hacer el viaje a Santiago de Compostela. Los datos de que dispone señalan que son unas 20.000 personas las que lo hacen cada año procedentes de muy diversos países.
Asimismo, se han identificado otros tres caminos de Santiago en las islas: el de Santiago del Teide y su puerta santa, el camino de La Gomera y el de Lanzarote. Rivas indica la posibilidad de introducirlos en el patrimonio mundial mediante el intercambio cultural, al ser Canarias un eje estratégico europeo.
ITB de Berlín: digitalización y sostenibilidad
En otro orden de cosas, Rivas señala que en la feria turística ITB de Berlín se ha certificado la importancia de la digitalización del sector, “algo que ya no tiene marcha atrás”, y la sostenibilidad del destino. Afirma que se ha evidenciado que Canarias es una referencia, reconocida mundialmente como un destino que tiene mucho que aportar en términos de seguridad.
Sobre el descenso de turistas alemanes a las islas, afirma que Alemania vive una realidad distinta, por la influencia de su proximidad con Ucrania, que les afecta de manera especial y que convive con un espíritu calvinista “que mide mucho el futuro”.