Ángeles Dorta, sumiller y responsable de la sala de catas de la Casa del Vino, y Antonio Bentabol, director de La Casa de la Miel, nos detallan los secretos de dos productos altamente apreciados.
El vino y la miel son dos de los productos más apreciados de Tenerife, lo cual es resultado de los estrictos procesos de control y elaboración que se llevan a cabo, respectivamente, en la Casa del Vino y la Casa de la Miel.
Ángeles Dorta, sumiller y responsable de la sala de catas de la Casa del Vino, señala que el producto de la isla tiene un nivel muy superior al de sus homólogos peninsulares, gracias a una evolución que ha podido observar personalmente, pues comenzó a trabajar en el centro hace 28 años como guía, y a partir de ahí comenzó a formarse en viticultura.
Un paisaje y una cultura
Señala que el vino de Tenerife ha ido evolucionando hasta alcanzar su nivel actual, hasta el punto de estar por encima de muchos productos de denominaciones de origen consolidadas como Ribera del Duero o Rioja.A este respecto, indica que los que visitan la Casa del Vino quedan sorprendidos tanto de la variedad como de la calidad de los vinos y se quejan de que sean pocos conocidos.
No cree que el vino de la isla sea caro, si se tiene en cuenta el gran esfuerzo que hay detrás de la producción y llama a no hacer comparaciones entre productos que no pueden tener el mismo nivel de elaboración. Recuerda que, con el vino de Tenerife, se vende un paisaje y una cultura.
La miel: un producto premium
Por su parte, Antonio Bentabol, director de La Casa de la Miel, coincide en que tampoco la miel de Tenerife es un producto caro cuando se tiene en cuenta que se trata de un producto premium, natural y sin tratamiento térmico. Señala que la mejor forma de cuidar la miel es proteger a los apicultores y, sobre todo, consumirla.
Recuerda que muchos países proporcionan mieles a muy bajo coste, pero su calidad es incomparable a la de un producto con todas las garantías y el alto nivel de calidad de la miel de Tenerife, cuyo coste, por kilo, ronda los doce euros.