Hablamos con Yolanda Ramal, técnico de la red Cide del Cluster Marítimo de Canarias, y con Coqui García, directora de innovación tecnológica de Hiades, sobre este importante evento para el desarrollo de la economía azul.
Canarias participó esta semana en el evento final del proyecto europeo Digicirc celebrado en Milán. Yolanda Ramal, técnico de la red Cide del Cluster Marítimo de Canarias, tuvo la oportunidad de participar en una mesa redonda sobre financiación para pequeñas y medianas empresas para su transformación digital.
En la mesa, con representación de la Unión Europea y de otros clúster marítimos, se abordó la necesidad de desbloquear la financiación en cascada de proyectos. Ramal indica que uno de los hándicaps más importante para las empresas es el idioma, lo que dificulta el acceso de muchas pymes a estos fondos, y en este aspecto es muy importante el papel que desempeñan los clusters marítimos.
Proyecto Ziday
En el evento tuvo lugar el reconocimiento para las empresas que han participado en el programa. Entre las catorce ideas de negocio, y en el bloque de economía azul, participaron dos iniciativas canarias, entre ellas el proyecto Ziday, de la empresa Hiadaes.
Coqui García, directora de innovación tecnológica de Hiades, se muestra orgullosa de haber recibido esta distinción en un proyecto que, en coordinación con una entidad valenciana, permite detectar de forma temprana manchas de hidrocarburos en el mar y enviar una alarma inmediata a las autoridades competentes. Además, permite detectar a los culpables, algo muy importante si se tiene en cuenta que la mayoría de estos vertidos se produce de forma intencional. García recuerda que cada año se vierten al mar unos dos millones de toneladas de hidrocarburos.
La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.