Hablamos con Juan Antonio Socorro, director del IFP Marítimo-Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, sobre el potencial de empleo en el sector de la economía azul.
El consejero delegado de Astican, Germán Suárez, ha alertado recientemente de la falta de personas formadas para cubrir los puestos en el sector marino-marítimo. Juan Antonio Socorro, director del IFP Marítimo-Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, coincide en que existe una alta demanda debido a la gran cantidad de empresas instaladas en el Puerto de Las Palmas, con una gran variedad de mano de obra.
Por eso, el IFP Marítimo-Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece una amplia oferta de cursos, desde trabajos de puente, navegación de grado superior y de grado medio, ciclos medio y superior de máquinas para mecánicos navales, electromecánica e instalaciones frigoríficas. Todos cuentan con módulo de formación en centros de trabajo por espacio de 300 horas, que se llevan a cabo cuando culminan los módulos. La FP Dual permite, además, que el 33% de la formación regular se realice en empresas.
Atender las necesidades del sector
Socorro indica que, con el apoyo del Cluster Marino-Marítimo de Canarias se ha hecho una encuesta sobre el tipo de empleo que necesita el Puerto para adaptar las programaciones a esas necesidades. Además de los ciclos formativos se pueden crear nuevas cualificaciones profesionales para necesidades más específicas.
Señala que en el curso 2024-25, todos los centros tienen que tener implantada la FP Dual, lo que supone un importante apoyo de las empresas al sistema educativo, porque las empresas tienen que aportar los tutores, que estará coordinado con los docentes para llevar a cabo la formación de los alumnos.
Apunta que el nivel de contratación de estos alumnos, cuando termina su formación, es muy alto, pues se trata de profesionales que han sido formados por esas mismas empresas, que salen ganando porque la formación se realiza de cara a que los trabajadores ofrezcan altos ratios de productividad desde el primer día.