Leticia López Estrada, gerente del IMD, Nieves Estévez. exgerente del IID, Eva Navarro, presidenta del COLEF y Carmen Sosa Castro, exgerente del Go-Fit, debaten sobre la gestión en el campo de la actividad física.
Leticia López Estrada, gerente del Instituto Municipal de Deportes, Nieves Estévez, ex gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria y licenciada en actividad física, Eva Navarro, presidenta del Colegio Oficial de Profesionales de la Educación Física de Canarias, y Carmen Sosa Castro, exgerente del Go-Fit debaten sobre la gestión deportiva y de los beneficios personales y sociales de la actividad física.
La dimensión social del deporte
Todas coinciden en que la gestión deportiva consiste en crear valores a través de la práctica de la actividad física. Recuerdan que los seres humanos están muy bien dotados para el movimiento, pero es frecuente que caigan en el sedentarismo, una tendencia que hay que romper con la promoción de la actividad.
La actividad física es, en unos casos, caminar y, en otros, correr o realizar cualquier actividad de alta exigencia, todas ellas generan una buena disposición de ánimo, como se demostró durante la pandemia de la covid-19, momento en que muchas personas se animaron a salir a caminar para aliviar los días de confinamiento. Esto viene a demostrar la importante dimensión social que tiene la actividad física.
Beneficios personales
Asimismo, la actividad física tiene importantes beneficios personales para los que lo practica, A este respecto, recuerdan que no hace falta tener licencia o prepararse para un maratón para hacer actividad física. Consideran que el deporte empodera y da confianza en uno mismo, sobre todo en edad temprana, algo particularmente indicado para las niñas, que podrán evitar muchos casos de acoso.
Consideran que el reto de la gestión deportiva es atraer a las personas mayores, que sufren más problemas de soledad, y a los más jóvenes. De estos últimos, coinciden en que hay que buscar vías de evitar la adicción a las pantallas y, cuando ya están presentes, tratarlas como adicciones: “Hay que buscar formas de ilusionarlos y motivarlos”.
Consideran que, en muchos casos, hay que prescribir la actividad física como alternativa a los fármacos y eso debe ir aparejado en mejoras en la administración, desarrollando los programas para que las personas encuentren motivación. Señalan que, por ahora, es más fácil acceder a un fármaco que a un programa de educación física.
Presencia de las mujeres
Destacan la alta presencia de las mujeres en el sector deportivo, aunque reconocen la existencia de muchos techos de cristal, como el hecho de que las mujeres ocupen tan solo el cinco por ciento de las presidencias de federaciones deportivas o que los entrenadores sean siempre hombres y los periodistas sean masculinos, aunque son límites que van desapareciendo, aunque con demasiada lentitud.
Ponen énfasis en ciertas estructuras que hacen que los hombres estén más presentes en determinados niveles de la estructura deportiva, como el hecho de que las mujeres tengan que compaginar tareas de cuidado con su actividad profesional.
Perspectivas de futuro
Leticia López Estrada llama a seguir profundizando en el trabajo que se ha venido haciendo en estos ocho años en Las Palmas de Gran Canaria, en la que se ha creado la página web, un sistema de reserva de plazas deportivas, renovación de las oficinas y procesos de estabilización de las plantillas.
Carmen Sosa Castro coincide en que Las Palmas de Gran Canaria es hoy un referente en la planificación deportiva e invita a otras administraciones a ser valientes poniendo en marcha las actividades deportivas. A su juicio, hay que seguir profundizando en la profesionalización del sector.
Eva Navarro considera necesario que los poderes públicos fomenten la práctica deportiva, incrementando los presupuestos con políticas que lleguen a la ciudadanía. Coincide en la necesidad de controlar la profesionalidad de las personas que participan en la gestión y la formación deportiva.
Nieves Estévez destaca la importancia de la transformación de las ciudades y de los destinos turísticos, ofertando la actividad física. Considera que es necesaria la valentía y afrontar los nuevos retos a propósito de las mejoras en la salud de la población.