La eólica marina flotante, un negocio con millones de inversión para Gran Canaria

Instalaciones de Astican en el Puerto de La Luz

Instalaciones de Astican en el Puerto de La Luz

Germán Carlos Suárez, presidente de Astican, afirma que si bien no es realista pensar que todo el dinero se vaya a quedar en la isla, considera que el impacto económico será muy importante y repartido entre todo el tejido empresarial.

La eólica marina flotante constituye una importante fuente de negocios para Gran Canaria, en particular para las empresas dedicadas a la reparación y el ensamblaje de estructuras, aunque, como nos recuerda Germán Carlos Suárez, presidente de Astican, se ha estimado que por cada euro que factura un astillero, se generan otros tres en el conjunto de la economía.

600 millones de euros

Suárez señala que un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) estima que un futuro parque de energía eólica flotante en Gran Canaria supondrá una inversión inicial de 600 millones de euros, aunque considera que no es realista pensar que todas las estructuras se van a  fabricar en Canarias. Sin embargo, es posible que en el futuro concurso de remuneración de la energía producida se incluyan componentes de primas que estimulen la participación local. 

El Puerto y su adaptación a los mercados

Suárez señala que el Puerto de La Luz y de Las Palmas tiene una larga tradición en el sector de las reparaciones navales desde los años cincuenta del siglo pasado y desde ahí se ha ido evolucionado hacia el oil & gas y ahora hacia las energías renovables marinas, “siempre adaptándonos a las necesidades del mercado y la prueba de que nuestra economía es sostenible”.

Pone de relieve la importancia del Plocan, que  ha sido “una punta de lanza” para el desarrollo de prototipos de estructuras flotantes, y que ha servido para ir aprendiendo las técnicas de ensamblaje. 

Se estima que durante los veinte años de explotación previstos para estas estructuras, se pueden recibir 200 millones en trabajos de mantenimiento por parte de empresas radicadas en las islas.