El eurodiputado Miguel Urban se interesa por las obras de Chira-Soria

Miguel Urban, izquierda, junto a Julio Cuencua, centro, y otro miembro de la Plataforma Salvar Chira-Soria

Miguel Urban, izquierda, junto a Julio Cuencua, centro, y otro miembro de la Plataforma Salvar Chira-Soria

Julio Cuenca, presidente de la plataforma contraria a la construcción de la central hidroeléctrica espera que el Parlamento Europeo tenga en cuenta el importante daño medioambiental de las obras.

El eurodiputado del grupo Izquierda Europea, Miguel Urban, ha visitado recientemente la zona de Chira-Soria, donde el Cabildo de Gran Canaria proyecta la construcción de una central hidroeléctrica.

Una voz en Estrasburgo

Julio Cuenca, presidente de la plataforma Salvar Chira-Soria, señala que Urban quedó “impresionado” cuando conoció el territorio y los proyectos que se han previsto desarrollar en él. Se comprometió a trabajar en la elaboración de una serie de preguntas que llevará al Parlamento Europeo: “Es una voz que se escuchará en Estrasburgo, porque hasta ahora ha sido imposible”. 

De forma complementaria, la plataforma tiene previsto visitar Bruselas para entrevistarse con varios comisarios y representantes de los grupos políticos para que tengan información de primera mano sobre un proyecto que Cuenca considera que tendrá importantes efectos negativos sobre el medioambiente. 

Silenciar el problema

El arqueólogo considera que el debate sobre Chira-Soria tendrá incidencia sobre las próximas elecciones, aunque, desde el Cabildo de Gran Canaria, están intentando silenciar “por todos los medios”: “Este tema ha sacado lo peor de ellos, su manera dictatorial de gobernar”. Se pregunta cómo ha podido calar en la opinión pública la imagen de ecologista del presidente del Cabildo, Antonio Morales, “cuando ha llevado  a cabo tantas políticas agresivas contra el medioambiente”.