Veintidós obras compiten en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Encarna Galván y Luis Miranda durante la presentación del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Encarna Galván y Luis Miranda durante la presentación del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Hablamos con su director, Luis Miranda, de este evento que se celebra del 14 al 23 de abril y que constituye uno de los grandes atractivos culturales de la ciudad.

Veintidós obras competirán en las distintas secciones oficiales del 22.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra del 14 al 23 de abril. Su director, Luis Miranda, señala que la competición oficial comienza el lunes 17 de abril a las 09:30 horas en Cinesa El Muelle. A partir de ese momento, las salas mostrarán diez estrenos absolutos en España, en el caso de los largometrajes, y, desde el miércoles 19, tres pases de cortometrajes (19, 20 y 21 de abril) en los que quedarán repartidos las trece obras seleccionadas. 

El festival, como entidad crítica

Miranda señala que la ardua selección de las cintas en los distintos apartados competitivos supuso el visionado de más de trescientas películas en donde “no se pretende hacer énfasis en nada concreto ni se buscan temas preestablecidos”. “Lo que sustenta la programación es la capacidad de análisis comparativo”, un asunto que el director del Festival atribuyó a su “excelente equipo de programadores con un profundo y amplio conocimiento de la historia del cine”. Aseguró que todos tienen “la vista, el oído y el gusto afinado a la dialéctica entre norma y excepción, lo más complicado”.

Señala que todo festival es como “una entidad critica”, algo parecido a una revista de crítica de cine a través de una programación, de tal forma que el espectador pueda “montarse su propia ruta”. En total, se exhibirán 119 películas, 63 de ellas largometrajes. 

“Un festival barato sale caro”

Sobre la dotación presupuestaria del evento, Miranda señala que siempre se echa en falta más dinero: “Un festival barato sale caro”, indica, porque “para optimizar la inversión hace falta mucho dinero” ya que para tener una capacidad de impacto mayor, que repercuta en la promoción de la imagen de la ciudad, es necesario un importante esfuerzo inversor. 

Un amplio repertorio de obras singulares

Durante el evento podrán verse obras singulares como The Bride de la directora ruandesa Miriam U. Birara o la producción entre Singapur, Taiwán, Francia y Portugal Tomorrow is a Long Time de Jow Zhi Wei, ambas sobre limitaciones o encierros de distinta naturaleza. Pero también habrá lugar para la comedia, la tragicomedia y el indie. Ejemplo de ello es la selección de la película Voyages en Italie de Sophie Leteurneur, Arturo a los 30 de Martín Shanly y The Adults de Dustin Guy Defa, respectivamente.

El juego aparecerá ineludiblemente asociado a trabajos como el thriller danés Copenhagen Does not Exist de Martin Skovbjeg, “en la que nunca estás seguro de quién es el gato y quién el ratón”, señala el catálogo; el cuento musical Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann, trabajo en el que “realidad y ficción juegan a engañarse”, apunta Pérez Quintero; y la película de metraje encontrado Mudos testigos, obra póstuma de Luis Ospina codirigida por Jerónimo Atehortúa Arteaga que “se atreve a inventar capítulos de la historia de su país”, afirma el programador sobre la misma.

Los trece cortometrajes de la Sección Oficial, desde procedencias diversas (coinciden obras asiáticas, europeas y americanas), comparten el espíritu inquieto que manifiesta la selección de largos. Los trabajos del apartado “se niegan a ser restringidos a un marco y comprenden películas con una gran curiosidad por los límites de la forma y una preferencia por el estado de ánimo sobre la trama”, escribe al respecto la programadora Andreea Patru en el catálogo. Se trata, continúa el texto, de cineastas que “exploran los límites fluidos entre géneros y profundizan nuestra introspección personal y social. Más que nunca, es una selección de empatía, de sutil identificación con la alteridad”.