El colectivo Harimaguada pide al Parlamento canario políticas en materia de educación sexual

Campaña del colectivo Harimaguada

Campaña del colectivo Harimaguada

La portavoz del colectivo, Mary Bolaños, considera que debe ser el sistema educativo el que tiene que llevar a cabo esta función, como hizo entre 1984 y 2004.

El colectivo Harimaguada ha presentado en el Parlamento canario el manifiesto “Ante el futuro de la educación sexual en Canarias” promovido por el colectivo y al que se han sumado hasta el momento 116 entidades para pedir políticas integrales en materia de educación sexual.

La portavoz del colectivo, Mary Bolaños, recuerda que en el año 2018, la cámara legislativa aprobó, por unanimidad, una proposición no de ley a partir de un informe que puso de relieve el desmantelamiento de los servicios de información sobre educación sexual en las islas.

La crisis y el cambio de modelo

Para Bolaños, el elemento clave de la cuestión es el modelo de educación sexual desarrollado entre los años 1984 y 2004 en las islas, en el que la educación sexual era entendida como una materia compartida, dotando al alumnado de las habilidades para construir su biografía afectiva y sexual en términos de una ética relacional. Defiende que sea el sistema educativo el que lleve a cabo esta función. 

Durante esos veinte años se contó con un equipo de formación y acompañamiento del profesorado, pero, a partir del 2004 y, sobre todo de 2008, con la crisis económica, cambió el modelo educativo de la Consejería de Educación y hoy se hacen intervenciones “puntuales y por personal externo que no cuenta con las familias”.