Óscar Izquierdo: «La administración canaria parece una tienda de muebles de saldo»

Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco | Foto: Fepeco

Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco | Foto: Fepeco

El presidente de la Fepeco asegura que los funcionarios tienen sobre la mesa expedientes con inversiones de millones de euros que no avanzan.

El presidente de la federación provincial de entidades de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) afirma que la administración canaria es lo más parecido a «una tienda de muebles de saldo», pues, en sus oficinas, se ven sillas y mesas vacías y apenas «algún alma en pena».

Rechaza que, con sus recientes declaraciones contra el teletrabajo de los empleados públicos, haya ejercido presión sobre los funcionarios, ya que, a su juicio, se ha limitado a transmitir las quejas de la ciudadanía y de otros funcionarios «que nos dicen que el teletrabajo no es eficaz y quieren hacerlo de forma presencial».

Millones de euros paralizados

Señala que el problema es que la administración canaria está «obsoleta» y «ahora nos obligan a interactuar por medio de plataformas que no funcionan». A este respecto, indica que los empresarios tienen millones de euros encima de la mesa de los funcionarios que no salen adelante, con hasta dieciocho meses esperando por una licencia «y con la única respuesta de que tengan paciencia».

Un curso para coger el teléfono

Afirma que no hay ningún control sobre la productividad de los empleados públicos y, por este motivo, han pedido al Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) que haga un simple curso de aprender a coger un teléfono oficial, porque «o no responden o siempre están comunicando». Y, de paso, un curso para «que arreglen las plataformas, comenzando por la de la Agencia Tributaria Canaria».

Señala que este no es un problema que afecte solo a los empresarios, porque la ciudadanía «está también muy enfadada con administraciones como la Tesorería de la Seguridad Social para resolver sus trámites». Recuerda que no todo el mundo tiene un ordenador con las últimas incorporaciones tecnológicas para poder interactuar con las administraciones.

Problemas de movilidad en Tenerife 

Sobre los problemas de movilidad que sufre Tenerife, Izquierdo considera prioritario el cierre del anillo insular, «no solo por la movilidad, sino por la vertebración de la isla» y, a partir de ahí, apostar por el transporte guiado, el tren y el tranvía, en el que, en su opinión, «se han perdido cuatro años porque el Cabildo ha estado preso de tres consejero de Podemos. Estamos dando una imagen patética».