David Padrón, director general de investigación y coordinación del Desarrollo Sostenible, señala que la iniciativa BarriODS tiene vocación de continuidad más allá de su actual fase experimental.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, y la Universidad de La Laguna (ULL), han puesto en marcha el proyecto BarriODS, que pretende impulsar la aplicación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030) en una muestra de barrios y pueblos de las ocho islas. Los resultados y aprendizajes de esta experiencia compartida inspirarán la definición de un método o pauta de trabajo que pueda diseminarse en el conjunto de la comunidad autónoma.
Como señala David Padrón, director general de investigación y coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, se trata de un proyecto experimental para llevar al nivel de barrios y pueblos proyectos de vida compartidos bajo el paraguas de la Agenda 2030.
Indica que se presentaron muchos municipios a la convocatoria y recuerda que fueron las propias organizaciones sociales las que tuvieron que dirigirse a los ayuntamientos para que cursaran la participación, porque se requiere que ya exista ese tejido asociativo. En total se han elegido proyectos en ocho pueblos y barrios de las islas.
Enfoque comunitario
El proyecto promueve un tipo de intervención social basada en el enfoque comunitario, en el que una colectividad no solo es la destinataria de las actuaciones que se planifiquen, sino, sobre todo, la protagonista de la definición y el impulso de su propio proceso de desarrollo socioterritorial, organizándose y optimizando todo su potencial.
La incorporación al proyecto implica la posibilidad de contar con la intervención de un equipo técnico especializado durante seis meses, periodo en el que se promoverá la conformación de un grupo de referencia o motor y su capacitación en cada localidad seleccionada. Este grupo sumará la participación del tejido asociativo local, particularmente del vecinal y social, requisito indispensable para la configuración de cada candidatura. El proceso de trabajo pretende concluir con la formulación de una estrategia de desarrollo comunitario en el ámbito local.
Los resultados de las intervenciones en las localidades seleccionadas inspirarán la elaboración de una guía o manual de referencia para la aplicación de la Agenda Canaria 2030 a la escala de barrio o pueblo. En paralelo, el proyecto BarriODS contempla la realización de un programa formativo relativo a la sostenibilidad y el enfoque comunitario en todas las islas del archipiélago.
Este se alinea principalmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, que pretende lograr territorios y comunidades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Dado el enfoque del proyecto, se ha promovido la colaboración con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que ha participado activamente en la revisión de las bases reguladoras de la convocatoria dirigida a la selección de las localidades participantes.