Las incógnitas de la Ley de Protección y Bienestar Animal

El bienestar animal es motivo de atención legal | Foto: Pixabay

El bienestar animal es motivo de atención legal | Foto: Pixabay

Manuel Zumbado, profesor titular de veterinaria legal y deontología veterinaria de la ULPGC, nos explica algunas dudas sobre la posesión de animales y su cuidados.

La Ley de Protección y Bienestar Animal fue aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados, generando algunas dudas en los propietarios de mascotas que tratamos de resolver con Manuel Zumbado, profesor titular de veterinaria legal y deontología veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El problema «acuciante» del abandono

Zumbado señala que la ley pretende frenar el problema «acuciante» del abandono de los animales de compañía, una «lacra», que, a su juicio, «muestra a una sociedad insensible con los animales».

Recuerda que la ley deja aparte la tauromaquia y a los animales de producción, lo cual no ha gustado a algunas organizaciones. Pero recuerda que la ley establece un mínimo de cuidados con independencia de la función que tenga el animal, incluyendo los perros de caza.


En el caso de Canarias, una ley de 1981 también deja fuera a los animales de caza, pero la propia Ley de Caza recuerda que los animales deben tener los mismos cuidados que los reflejados en la ley de 1981.

Lista de animales permitidos

Recuerda que está previsto crear una lista de animales que está permitido poseer. A este respecto, indica que es posible que haya que regularizar muchos animales, o bien que la normativa dispondrá su entrega. Señala que, desde 2018, está regulado en Canarias la lista de animales cuya posesión está prohibida «y nadie se ha llevado las manos a la cabeza».