El candidato de CC a la alcaldía de la capital de Fuerteventura, reconoce que no han estado acertados al permitir que formaciones sin apenas representación accedieran a la alcaldía de Pájara o la presidencia del Cabildo de la isla.
El candidato de CC a la alcaldía de Puerto del Rosario, David de Vera, aspira a obtener una mayoría suficiente para gobernar el consistorio de la capital de Fuerteventura pero, en caso de que necesite apoyos, considera razonable buscar el acuerdo con el PSOE.
Recuerda que Asamblea Majorera, formación integrada en Coalición Canaria, es un partido «asambleario, progresista y de izquierdas», por lo que no existe ninguna confrontación que impida llegar a un pacto con el PSOE. No obstante, matiza que tampoco tienen ningún enfrentamiento con el PP, «pero por cercanía ideológica estamos más en sintonía con el PSOE».
Dotar de estabilidad a las instituciones
Señala que una de las aspiraciones de su partido es dotar de estabilidad a las instituciones majoreras, después de cuatro años en el que algunas corporaciones han sufrido la inestabilidad de tener grupos de gobierno formados por una multitud de partidos.
Así, Vera menciona los casos del Cabildo de Fuerteventura, del Ayuntamiento de Pájara o de Puerto del Rosario, en los que no han gobernado los partidos más representativos. En el caso particular de Puerto del Rosario, señala que las cinco formaciones del grupo de gobierno se han dedicado, cada una, a su propia área y han sido incapaces de elaborar planes integrales y transversales para el municipio.
Decisiones orgánicas
Señala que, en su partido, no se toman decisiones individuales, sino que las propuestas obedecen a un trabajo previo desempeñado en el seno de Coalición Canaria, como, indica, se ha hecho con el proyecto Dreamland y otras iniciativas en espacios protegidos: «No hablamos de lo que piensan unos consejeros sino lo que se ha determinado en el seno del partido».
A este respecto, reconoce que su partido no debe volver a incurrir en «errores del pasado» y abrirse a brindar a «partidos de escasa representación» la alcaldía de municipios como Pájara o la presidencia del Cabildo de Fuerteventura: «No hemos estado acertados».
Impulsar el empleo de calidad
Sobre las propuestas concretas para Puerto del Rosario, Vera señala que la capital de Fuerteventura observa distintos ritmos de crecimiento económico según las zonas, con falta de consolidación de algunas iniciativas turísticas, como pueden ser el de la actividad de cruceros.
Asimismo, el núcleo urbano de la capital sufre del empleo precario o la falta de empleo, debido a la ausencia de políticas activas de empleo más allá de los planes de ocupación temporales: «No se han determinado políticas para dar empleo de calidad, y queremos trabajar de la mano de la Cámara de Comercio y estimular nuevos retos empresariales».
De la misma forma, indica que en el sector primario existen muchas explotaciones ganaderas sin consolidar, lo cual puede suponer un importante nicho de empleo para el municipio en el corto plazo.