El candidato de Reunir Canarias al Cabildo de Gran Canaria afirma que se presenta a las elecciones «en legítima defensa» para contribuir a una política sostenible para la isla.
El candidato de Reunir Canarias a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Díaz, asegura que el actual primer mandatario insular, Antonio Morales, ha promovido un «ecologismo de maceta» orientado a que los urbanitas venga a visitar la isla pero «sin entender el territorio en el que se está trabajando».
Señala que, en su larga trayectoria relacionada con la actividad en el sector primario y en los movimientos relacionados con la preservación del entorno, ha detectado que no es habitual que se escuche a los afectados cuando se toman decisiones sobre el territorio: «Nunca hay respuestas. No se nos tiene en cuenta».
El «auténtico desastre» de Chira-Soria
Así ha sucedido, a su juicio, con las obras de la central hidroeléctrica de Chira-Soria en el barranco de Arguineguín, «un auténtico desastre». Afirma que el problema es el sostenimiento de la agricultura y la ganadería de la zona en un terreno sometido a un fuerte proceso de desertización en el que «no hay agua ni para los pájaros». Y lo que ha hecho el Cabildo de Gran Canaria, afirma, es «quitar dos presas de agua agrícola y convertirlas en industriales. Esto solo beneficiará a las multinacionales eólicas».
Candidatura en «legítima defensa»
Por eso su programa se articula en torno a invertir en el futuro de Gran Canaria a través de garantizar el acceso al agua a los sectores primarios, con mayor participación de la ciudadanía. A este respecto, afirma que su candidatura es «en legítima defensa» porque «esto no tiene buena pinta para las generaciones venideras, y los políticos no tienen credibilidad».
Antonio Morales «no es de izquierdas»
Sobre su afinidad ideológica con Antonio Morales, de Nueva Canarias, Díaz afirma que, por lo visto en los últimos años, no puede decir que el actual presidente del Cabildo sea una persona de izquierdas porque «poner en manos de Red Eléctrica el futuro de la sostenibilidad energética no es de izquierdas».