César García, secretario general de UPTA, señala la alta rotación en el sector, con gran número de altas y bajas, como uno de los problemas a resolver.
La cifra de autónomos en Canarias se ha estabilizado a valores similares a antes de la pandemia de la covid-19, según señala César García, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Se han afrontado «años muy duros», lo que ha motivado una rotación muy alta, con muchas bajas pero también muchas altas en el epígrafe de la seguridad social. Con todo, García valora positivamente las ayudas recibidas, «aunque tal vez no se diseñaron de la manera más correcta, lo que motivó que algunos autónomos quedasen fuera», aunque lo justifica por la urgencia del momento.
Alta rotación
García apunta que, cada año, se producen unas 25.000 bajas de autónomos, que se contrarrestan con otras tantas altas, lo que permite la estabilidad de una cifra que ronda los 139.000 profesionales trabajando por cuenta propia. Considera que se trata de una rotación demasiado alta motivada por la debilidad de este tipo de entidades, por lo que siempre se ha de luchar para que mejoren en fortaleza.
La reinvención, en el ADN
Destaca la reinvención como el rasgo más característico de estos profesionales, ya que al tratarse de unidades económicas muy pequeñas les resulta difícil soportar ciertos golpes. Nos invita a pensar que el 60% de ellos carece de trabajadores, lo que les impide acceder a proyectos mayores. Por eso cree que se debe ir a modelos de asociaciones y colaboración entre profesionales.