El alcalde de la capital tinerfeña señala que el Gobierno canario ha tratado de señalar a la ciudad con el debate sobre la memoria histórica.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirma que, con su ciudad, el PSOE ha hecho una política «sectaria» tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Cabildo de Tenerife.
Vestigios franquistas
Respecto de la actuación del Gobierno de Canarias, Bermúdez pone de relieve el debate sobre los vestigios franquistas en la ciudad. El alcalde defiende que haya que retirarlos porque «la Ley de Memoria Histórica es muy clara», pero considera que hay que hacerlo «conforme a la ley y sin atajos».
Señala que algunas de las inclusiones del catálogo elaborado por el Gobierno canario generan dudas, porque algunas expresiones han perdido la relación que pudieran haber tenido con el franquismo o bien porque se trata de hechos accidentales. Asimismo, recuerda que el Ayuntamiento ha tomado decisiones al respecto, como la reciente retirada de una placa dedicada a Onésimo Redondo en un colegio.
Sobre el monumento de Juan de Ábalos, Bermúdez tampoco discute que se trate de un vestigio franquista, pues «basta con ver el NODO del año 1966 cuando se inauguró», pero recuerda que la Ley también dice que, en caso de que tengan un valor artístico que sea susceptible de protección. se puede resignificar y el alcalde cree que tiene valores artísticos suficientes para resignificarlo: «Lo que han hecho es forzar al máximo las cosas para que no sea posible resignificarlo».
El alcalde tiene claro que todo este debate se ha hecho para perjudicar a la ciudad, como es evidente cuando se publica un solo catálogo».
La política del Cabildo
Sobre la actuación del Cabildo de Tenerife, Bermúdez considera que no ha sido menos sectaria que la del Gobierno de Canarias y del Cabildo, y cita el hecho de que, en sus inversiones iguale a Santa Cruz de Tenerife con Fasnia y otorgue a ambos municipios, dispares en población, la misma cantidad de dinero: 6,5 millones de euros, mientras que a La Laguna le concede 24 millones de euros porque está gobernada con el PSOE: «Ese es el Cabildo que tenemos, un cabildo que responde a una política sectaria», en la línea de otras actuaciones como cancelar la Lan Party, cerrar una biblioteca o un centro de deportes: «El PSOE es política sectaria.
Inicio de la campaña electoral
Sobre la campaña electoral iniciada este viernes, Bermúdez destaca que la tendencia actual es retrasar la decisión del voto hasta el último minuto: «Antes las campañas no tenían tanta importancia».
Asegura que él es la mejor garantía de que el PSOE y Podemos no gobiernen en Santa Cruz de Tenerife: «No vamos a apoyar en ningún caso ese gobierno». Sobre un posible apoyo del PP al PSOE, Bermúdez señala que es su líder municipal, Carlos Tarife, quien tiene que decir «si está dispuesto a asumir la alcaldía con el apoyo de Patricia Hernández».