El alcalde de Teguise, diputado regional y candidato al cabildo de Lanzarote por Coalición Canaria, afirma que se puede seguir mejorando en turismo sin consumir más territorio.
El alcalde de Teguise, diputado regional y candidato al cabildo de Lanzarote por Coalición Canaria, Oswaldo Betancort, tacha de «ocurrencia» las declaraciones de la presidenta de la corporación insular, Loli Corujo, respecto de que la isla está turísticamente saturada.
Para Betancort, el problema de Lanzarote no es la saturación, sino la falta de gestión. Por eso considera que la afirmación de Corujo es «una ocurrencia», un «simple titular» de un partido político que «no tiene credibilidad». Señala que estas declaraciones no casan con gastarse 8,5 millones de euros de promoción turística, 3,5 millones de euros más. Además, son declaraciones que se hacen sin reunir a los agentes y sin tener un dictamen: «No quiero un turista más, pero tampoco un turista menos. No queremos consumir más territorio».
No dejar a nadie atrás
Afirma que su candidatura tiene como norte no dejar a nadie atrás, recuperar los conciertos sociales y avanzar en las estructuras necesarias para la isla, para recuperar su dinamismo económico y la capacidad de crear empleo.
Afirma que ahora no está pensando en pactos y considera que será más fácil llegar a acuerdos con quien entienda las necesidades en sanidad, educación, infraestructuras y modelo cultural. Recuerda que ya ha demostrado en Teguise que no tiene preferencias ideológicas, pues en el municipio ha pactado con el PP y con el PSOE: «Ellos piensan en clave política y reciben órdenes de Madrid».
Señala que es posible un nuevo pacto entre el PP y el PSOE en la isla, aunque tiene ciertas dudas: «No digo que no vaya a repetirse, pero es posible que esperen a las nacionales». Señala que eso es «jugar con la estabilidad, pero ya lo han hecho». Considera que la ciudadanía no se lo va a perdonar, «pero en Lanzarote todo puede pasar».
«La joya de la corona»
Sobre la situación en los centros turísticos, Betancort afirma que la recuperación de «la joya de la corona» es uno de los ejes de su programa. Entiende que el beneficio de los centros no se puede repartir con los trabajadores, «no creo que sea legal».
Estima que los centros tienen que estar mejor aprovechados, abriéndose todo el tiempo posible y reduciendo las colas. Promete una auditoría de lo que se ha gastado en estos años y ponerla a disposición de la ciudadanía.