Francisco Hernández Spínola, número dos del PSOE al municipio capitalino, defiende la necesidad de crear organismos autónomos con interventores delegados.
El número dos en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, propone una reforma a fondo de la administración municipal, de forma que se incremente de forma significativa su eficiencia y sea capaz de atender las demandas ciudadanas.
Hernández Spínola, un político veterano que creía ya culminada su carrera en el sector público, afirma que, cuando ya no lo esperaba, recibió una llamada de la candidata a la alcaldía, Carolina Darias para que asumiera el reto de hacerse cargo del entramado administrativo municipal en el caso de ganar las elecciones. Señala que, desde ese momento, se ha «empapado» de la realidad del municipio para conseguir hacer «un gran programa».
El reto de la ejecución presupuestaria
Señala que lo fundamental es estudiar muy bien la situación del Ayuntamiento, que acaba de aprobar el mayor presupuesto de su historia y que equivale a la suma de las cuentas de los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera. Asegura que el reto es ejecutar los proyectos en un tiempo muy corto, porque, desde que tomen posesión, quedarán solo seis meses para ejecutar toda esa cantidad: «Se requiere de conocimiento y de tener avanzados los proyectos».
Hernández Spínola considera que el «remedio» para agilizar la administración municipal es desconcentrar, que es la clave de la reforma del gobierno municipal que proponen. Indica que los cuellos de botella hay que disiparlos creando organismos autónomos con interventores delegados. Así, por ejemplo, los servicios sociales pasarán a depender de uno de esos organismos autónomos.
Además, propone la creación de una agencia tributaria local, algo muy importante para acelerar los trámites: «Se va a dar un gran salto cualitativo funcionando mucho mejor». Otra de las medidas urgentes será cubrir las vacantes, una prioridad que habrá que acometer «con celeridad».
Un servicio de limpieza «mejorable»
Respecto al servicio de limpieza, Hernández Spínola considera que es «mejorable» y recuerda que en el presente mandato ha habido unas dificultades, porque se ha llegado a unos acuerdos con los trabajadores que han dignificando sus condiciones laborales, pero su jornada laboral es de cinco días a la semana, «pero hay que limpiar los siete días», por lo que se ha recurrido a una empresa externa.
Señala que para 2023 están presupuestados 63 millones de euros, que contrastan con los 39,2 millones del año 2015, el último que gobernó el PP y cuando la ciudad tenía más habitantes.