El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato del PSOE a renovar el cargo rechaza las acusaciones de «asedio» a la capital de la isla.
El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato del PSOE a renovar el cargo, Pedro Martín, afirma que tiene más sintonía con el PP, con el que ha aprobado el último presupuesto de la corporación, que con Coalición Canaria, partido con el que mantiene importantes diferencias sobre las necesidades de la isla.
En cualquier caso, Martín rechaza hacer especulaciones sobre posibles pactos de gobierno antes de que se cuenten los votos en las urnas el próximo 28 de mayo, pero, sea cual se la circunstancia, afirma que dispondrá de las manos libres para llegar a acuerdos con los partidos que compartan programa, salvo con Vox: «A estas alturas de la vida ya soy mayorcito».
Acuerdo con La Laguna
Pedro Martín explica el acuerdo al que ha llegado con la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, que tendrá un coste para las arcas insulares de dos millones de euros a cambio de contribuir a la investigación y a los equipamientos del centro universitario y, además, retrasar la entrada a las aulas a las diez horas en los tres primeros cursos.
Martín señala que este acuerdo está amparado por la ley que obliga a los centros universitarios a escalonar la entrada de los alumnos y el personal para aliviar los colapsos de tráfico.
Medidas para evitar el colapso
El presidente del Cabildo señala que esta es una de las medidas que se han tomado durante el mandato para aligerar el tráfico. Indica que se han comprado 249 nuevas guaguas, por valor de 88 millones de euros, que entrarán en funcionamiento a lo largo del año y en el próximo ejercicio. Asimismo, se ha procedido a la contratación de 250 trabajadores.
Esto se suma a las distintas obras que se han puesto en marcha para aliviar los problemas de movilidad, así como la gratuidad del transporte público, merced a la financiación del Gobierno central. A este respecto, indica que el uso de las guaguas se ha incrementado en un 51% y el del metropolitano en un 50%.
Pedro Martín es partidario de mantener esta medida de la gratuidad del transporte más allá de final de año, ya sea renovando la financiación con el Gobierno central o, incluso, recurriendo a la financiación propia mediante acuerdo del Gobierno de Canarias, el Caballo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz.
Asimismo, señala que en ya están preparados dos proyectos de carril bus-vao en distintos tramos de la TF-5 para, de esta manera, estimular aún más a la ciudadanía a usar el transporte colectivo.
«Asedio» a Santa Cruz de Tenerife
Sobre las denuncias de «asedio» al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por parte de su alcalde, José Manuel Bermúdez, Martín rechaza estas declaraciones y le recuerda que la corporación insular ha colaborado intensamente con el municipio a lo largo de ese mandato.
Por el contrario, señala que el Cabildo ha distribuido hasta un millón de euros para distintas actividades con los mayores, así como recuperación de espacios desatendidos por el consistorio. Asimismo, indica que el Ayuntamiento ha dejado de usar 900.000 euros para programas de empleo y ha tenido que devolver esa cantidad.