El segundo en la lista del PSOE al Parlamento por Tenerife asegura que hay muchas personas que no votarían a los socialistas pero lo harán por la presencia del «alcalde de Canarias».
El presidente del Parlamento de Canarias y segundo en la lista del PSOE a la cámara regional por Tenerife, Gustavo Matos, afirma que Ángel Víctor Torres ha sido el mejor presidente del siglo XXI canario, limitando la fase temporal «para que Jerónimo Saavedra no se enfade».
«Bendita marca»
Por eso no tiene la menor duda de que Torres es uno de los valores del PSOE de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. Afirma que es una persona «sencilla, trabajadora y sincera» que ha actuado como una especie de «alcalde de Canarias», que es algo que «lleva en el ADN» tras su gestión al frente del municipio de Arucas. Asegura que hay muchas personas que no votarían al PSOE «pero sí a Ángel Victor. Bendita marca».
Una experiencia «intensa» en el Parlamento
Matos valora como «intensa» su experiencia al frente del Parlamento canario en estos cuatro años. Afirma que ha sido una época «dificilísima», en la que la cámara no se pudo reunir por la pandemia de la covid-19: «Es algo que no se le había ocurrido a nadie».
Indica que se encontraron con que no se podían convalidar los decretos que el Gobierno estaba dictando en esos momentos y tuvieron que hacer reformas legislativas y técnicas para que eso fuera posible: «Nos convertimos en el parlamento más moderno de toda Europa».
Indica que, en estos cuatro años, la cámara ha sido un parlamento «pegado a la realidad» teniendo que hacer frente a retos como los de la pandemia, la quiebra de Thomas Cook, el volcán de La Palma o el incendio de Gran Canaria.
Dos euros al año
Sobre las remuneraciones de los diputados, Matos recuerda que el Parlamento es la institución más transparente de Canarias, en la que todo está publicado en su página web. Llama a compararnos con otros parlamentos de España y apreciar que el canario está en mitad de la tabla. Asimismo, apunta que las retribuciones llevaban congeladas hace más de una década: «A cada canario le cuesta dos euros al año».
Coalición Canaria, en la oposición
Cambio de ciclo político que se ha metabolizado con absoluta normalidad. No le duelen prendas reconocer que Coalición Canaria ha hecho una oposición real, aunque contundente cuando ha tenido que serlo. Los canarios pueden mirar a su parlamento con cierto orgullo, máxime cuando los estudios dicen que es uno de los parlamentos de Europa donde más consensos se alcanzan.
No es «estrambótico» llegar a acuerdos con el PP
Matos cree que al PSOE y a Coalición Canaria le enfrentan dos modelos de isla muy distintos para Tenerife, una rivalidad que se ha mantenido durante treinta años, lo que, a su juicio, explica que el presidente del Cabildo, Pedro Martín, pueda sentirse más cómodo con el Partido Popular.
Señala que el PSOE ocupa el centro del tablero político y puede llegar a acuerdos con distintos partidos: «No es demasiado estrambótico llegar a acuerdos con el PP».