El candidato del PP a la presidencia del Gobierno canario está convencido de que el pacto de las flores no se repetirá y apela al voto «útil».
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno canario, Manuel Domínguez, afirma que los próximos días, los últimos de la campaña electoral, serán «decisivos» para inclinar la balanza a la hora de confeccionar la composición del próximo gobierno.
Según las encuestas que maneja su partido a nivel nacional, el PP puede sobrepasar en votos al Coalición Canaria, algo muy importante porque, según esos mismos datos, el pacto de las flores no podrá sumar los votos para gobernar y se podrá llegar a otros acuerdos. Afirma que los próximos días son «decisivos» y, por este motivo hace una apelación al voto útil.
Señala que los indecisos pueden suponer un quince o veinte por ciento que pueden inclinar la balanza y, con la ley electoral canaria, incluso en una sola isla puede suponer un cambio importante, dado que las distancias entre partidos son muy cortas.
Turismofobia que puede ir a más
Domínguez muestra su preocupación con la reivindicación de Podemos de ocupar la Consejería en el próximo mandato si se repite el pacto de las flores. Muestra su preocupación por la turismofobia y recuerda que cuando se juega «con las cosas de comer» se puede llegar a sufrir mucho.
Señala que no se trata de un hecho puntual, como el del reciente video que se ha hecho viral en las redes sociales, porque ya ha venido advirtiendo al Gobierno canario de que esto puede ir a más.
El problema de la sanidad
En su programa electoral tiene un papel relevante el problema sanitario. Señala que este sector requiere un plan de choque en el ámbito sociosanitario. A su juicio, no es aceptable que 480 personas vivan hoy en los hospitales, sin recibir la atención que necesitan y ocupando camas que son necesarias para el uso hospitalario. Propone el uso de infraestructuras de forma provisional hasta que se habiliten las plazas definitivas.
Para solventar las listas de espera, apuesta por una gerencia única, que daría una visión homogénea de las islas. Asimismo, entiende que toda espera que supere el mes debe ser derivada a la sanidad concertada.
Solución técnica al tráfico
Afirma que la solución al tráfico en Tenerife es que los políticos «se callen», porque «cada uno de ellos tienen una solución». Lamenta que una persona como Román Rodríguez, «que lleva tantos años en política», afirme que los colapsos son algo imperdonable cuando ha sido presidente del Gobierno y siendo vicepresidente «no ha aportado ni una sola solución». Señala que hay que basarse en criterios técnicos y profesionales
Okupación de viviendas
Sobre el problema de la vivienda, Domínguez señala que Canarias es la quinta comunidad con mayor okupación de viviendas, lo cual es una gran preocupación para muchas personas. Es preciso generar seguridad jurídica a esas personas para que pongan esas viviendas en alquiler y que los precios puedan bajar.