El presidente del Gobierno canario y candidato a la reelección afirma que no tiene ninguna queja de los socios del ejecutivo regional.
El presidente del Gobierno canario y candidato a la reelección, Ángel Víctor Torres, espera que se permita formar gobierno a la lista más votada en las próximas elecciones del 28 de mayo al Parlamento de Canarias.
Digno de un libro
Recuerda que lo ocurrido hace cuatro años, tras las elecciones de 2019, «es digno de un libro», pues «había un gobierno por la mañana y otro por la tarde», incluida una persona con opciones de ser presidenta que era de la tercera fuerza y ni siquiera era cabeza de lista. Espera que no se repita y que se respete que quien ha ganado las elecciones intente, al menos, conformar un gobierno, siquiera sea por «respeto institucional».
Torres afirma que afronta esta campaña electoral con optimismo, porque durante toda la legislatura ha intentado ser «el alcalde de las ocho islas», mostrando cercanía con las personas. Pero esto no significa que su imagen esté por encima de la del partido, porque asegura que le debe «todo» al PSOE.
Señala que la que ya termina ha sido una legislatura «muy dura» que comenzó con la llegada de inmigrantes a Arguineguín, continuó con la pandemia de la covid-19 y siguió con la erupción del volcán «y su gran capacidad de destrucción».
Defensa de la gestión de Sanidad
A este respecto, defiende la gestión del ejecutivo en todas estas crisis, y recalca que no tiene ninguna queja de ninguno de los socios de gobierno. En particular respalda la labor de la de la Consejería de Sanidad, que «las tres cuartas partes del tiempo ha estado combatiendo la pandemia», con datos «que están a la vista» en niveles de vacunación y con 106 fallecidos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional fue el doble.
Indica que «por supuesto que aumentó la lista de espera» por las necesidades de la pandemia, pero afirma que este asunto es prioritario en su agenda, en el que está previsto la presentación de un proyecto de ley para que Canarias esté en la media estatal.
Considera que Canarias debe llegar a la media estatal en inversión sanitaria, unido a la «mejor gestión posible». Sobre quien gestionará este área en la próxima legislatura, afirma que habrá que esperar a los resultados de las elecciones, aunque señala que el PSOE sale a las elecciones a tratar de conseguir unos resultados que le permitan gestionar todas las áreas.
Bajada del IGIC
Sobre la bajada de dos puntos en el IGIC que ha propuesto el candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, Torres señala que debería también decir de dónde va a recortar para poder hacer frente a la reducción de ingresos.
Señala que, con esa bajada de impuestos, cada canario tendría tan solo 65 céntimos en el bolsillo cada día, pero muchos servicios públicos quedarían afectados. Por ese motivo, Torres entiende que no tiene que haber recortes en la próxima legislatura, precisamente porque no está previsto bajar el IGIC.
Exención de la tasa del queroseno
Sobre la posibilidad de que Canarias quede exenta de la tasa del queroseno que la Unión Europea quiere poner en marcha a partir de 2024, Torres indica que llevan meses discutiendo infructuosamente con la presidencia sueca de la Unión Europea para que no afecte a Canarias.
Sin embargo, en la reunión del pasado martes, se aprobó un borrador que incluye la exención de Canarias, Ceuta y Melilla, que ahora tendrá que elevarse a otros órganos, pero Torres entiende que si la presidencia de la UE va a estar en manos de España, parece obvio que se aprobará por el plazo de siete años.
Turismo y turismofobia
Torres defiende el sector turístico y considera que es «una quimera» pensar que se puede vivir sin turismo, pero señala que hay que seguir siendo exigentes porque hay que dar respuesta a un debate abierto sobre la afección de llegada de turistas sobre el territorio.