La candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE se compromete con la creación de mil viviendas públicas en régimen de alquiler para los próximos años.
La candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE, Carolina Darias, afirma que uno de los ejes de su programa para los próximos cuatro años será la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.
Jerarquías en la movilidad
Señala que cada vez son más frecuentes las olas de calor y que las ciudades son clave para combatir el cambio climático, porque en ellas viven más de la mitad del planeta. Apunta que hay que dotar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de más zonas verdes, que inviten a caminar y que tenga en cuenta la realidad demográfica, con una población cada vez más envejecida.
Esto se tiene que combinar con un cambio en la jerarquía de la movilidad, algo que reconoce que «puede que no guste», pero, a su juicio, la prioridad ha de ser para los peatones. Asimismo, señala la necesidad de potenciar un transporte público eficiente, algo en lo que la metroguagua desarrollará un papel fundamental.
Regulación del alquiler vacacional.
Otro de los asuntos que preocupan a Darias es el de la vivienda, para lo que considera necesario regular el alquiler vacacional, así como la creación de 1000 viviendas públicas en régimen de alquiler, poniendo suelo a disposición del Gobierno canario. Estima que estas medidas propiciarán la bajada de los precios, algo para lo que cuentan, además con la recientemente aprobada Ley de vivienda
Paseo del Guiniguada
Uno de sus proyectos estrella es el del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes. Considera que el lugar es un espacio singular de la ciudad, con mucha historia y que necesita ser recuperado para la ciudadanía, en el marco de la transformación urbana que se ha llevado a cabo en los últimos ocho años. Recuerda que la ciudad tiene la mayor concentración de organizaciones culturales de Canarias.
Darias indica que que el espacio tendría un gran valor paisajístico, con especies arbóreas adaptadas al lugar. A esto se añade su valor cultural y artístico mediante un proceso participativo. Apunta que aún hay que concretar los aspectos técnicos del proyecto.
Quedarse en la oposición
Sobre las declaraciones de la candidata del PP a la alcaldía, Jimena Delgado, de que renunciará a su acta si no gana las elecciones, Darias afirma que si eso sucediera con su candidatura, se quedará en la oposición cuatro años, como hizo cuando se presentó al Cabildo de Gran Canaria, «por respeto a los ciudadanos». Asegura que esa es la diferencia «entre quienes están comprometidos con la ciudad y las que no».