Enfermeras canarias podrán activar los dispositivos por violencia machista

Enfermera con paciente | Foto: PIXABAY

Enfermera con paciente | Foto: PIXABAY

Rita Mendoza, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, afirma que, de esta manera, se aceleran los procesos y se evita la doble victimización.

Las enfermeras canarias podrán activar los dispositivos por violencia machista, según lo ha dispuesto el Servicio Canario de Salud a partir de una reivindicación de estas profesionales. 

Rita Mendoza, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, recuerda que estas profesionales suelen ser la puerta de entrada a los servicios médicos y que el 80% de los profesionales son mujeres. La evidencia muestra que es más fácil para ellas hablar de estos temas con otra mujer.

El antecedente de Romina Celeste

Mendoza señala que, en el sistema anterior, la enfermera tenía que poner el caso en conocimiento de otro profesional para decidir si se activa o no el protocolo, lo que produce una doble victimización, al tener que reiterar el testimonio, y el retraso en las actuaciones. Por eso pidieron al SCS que pusiera más fácil las cosas a través de un sistema reconocido ya por el Sistema Nacional de Salud y que está en funcionamiento en otras comunidades.

Afirma que no quieren que se vuelva a repetir un caso como el de Romina Celeste, en el que una enfermera detectó un posible caso violencia, pero quedó esperando a que la viera otro profesional. En este tiempo, su pareja se la llevó y después apareció muerta.