Ángeles González, presidenta de la asociación en Tenerife, señala que en Canarias hay unas 3.500 personas afectadas por una enfermedad que les condiciona mucho la vida.
La asociación de esclerosis múltiple en Tenerife reclama más medios para la investigación de esta enfermedad y el reconocimiento automático del 33% de discapacidad para las personas que la padecen, según señala Ángeles González, presidenta de la organización.
Actualmente padecen esta enfermedad unas 3.500 personas en las islas, aunque pueden ser más, ya que los datos no son fáciles de unificar. Actualmente existen múltiples tratamientos, con más de cinco ensayos clínicos en sus últimas fases: «Estamos avanzando mucho en el tratamiento de esta enfermedad».
«Facilita mucho la vida»
No obstante, González señala que se requieren más medios y, particularmente, el reconocimiento del 33% de dependencia, con el que no se accede a ninguna prestación, pero que «facilita mucho la vida», porque permite presentarse a oposiciones de una forma «más arropada y segura». Además, permite acceder a determinadas ayudas de los ayuntamientos.
González pone de relieve los problemas de accesibilidad que sufren estas personas, que convierte su vida en «algo agotador», porque en muchos recintos una personas pueden acceder y otras no: «No se facilita mucho la integración».