Cristina Valido no renuncia a que Coalición Canaria pueda tener grupo en el Congreso

Cristina Valido en un acto de Coalición Canaria

Cristina Valido en un acto de Coalición Canaria

La candidata de CC por Santa Cruz de Tenerife afirma que negociarán de forma «bilateral» con PP o PSOE sin formar parte de ningún gobierno «con extremistas».

La candidata de Coalición Canaria al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, no renuncia a la posibilidad de que los nacionalistas puedan aspirar a formar un grupo parlamentario en la cámara nacional.

Señala que un grupo nacionalista «fuerte» les permitiría ejercer influencia en caso de que se necesitaran sus votos para la investidura, la aprobación de los presupuestos o de las leyes que requieren mayoría cualificada. Asimismo, señala que un grupo permite disponer de más tiempo en los debates.

Para conseguir este grupo, Valido considera necesario que los electores piensen el próximo 23 de julio en «lo que interesa a Canarias» y anima a las personas que no les votaron el pasado mes de mayo a que lo hagan ahora.

Pactos con Vox

Sobre los posibles pactos en Madrid, Valido señala que no van a formar parte de un pacto con Vox «en el mismo plano», cosa distinta es que CC negocie con Pedro Sanchez o Alberto Núñez Feijóo «los intereses de Canarias en un documento bilateral». Afirma que llevan mucho tiempo diciendo que nunca van a firmar un documento con formaciones extremistas. 

La candidata nacionalista considera que si bien todo puede pasar hasta el 23 de junio, no ve clara la posiblidad de que Pedro Sánchez vuelva a gobernar: «Parece poco probable, pero aún quedan cuarenta días en un contexto muy polarizado».

Fundación Siglo XXI

Sobre las informaciones de irregularidades en la Fundación Siglo XXI, que gestionaba varios centros de acogida de menores migrantes, Valido recuerda que ya hicieron una interpelación a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, en el Parlamento canario que no consiguió mucho eco en los medios de comunicación. 

Afirma que, en cualquier caso, tenían la «tranquilidad» de que la fiscalía estaba ya investigando el asunto y por eso decidieron no dar «más bombo» a este tema.