CCOO denuncia el colapso de Discapacidad y Dependencia por la falta de personal

La falta de plantilla colapsa la tramitación de la dependencia en Canarias | Foto: Pixabay

La falta de plantilla colapsa la tramitación de la dependencia en Canarias | Foto: Pixabay

Víctor Hernández, delegado sindical en el comité de empresa de la Dirección General en Tenerife, calcula que en las islas existen unos 30.000 expedientes paralizados.

Comisiones Obreras Canarias denuncia la situación de colapso en la Dirección General de Discapacidad y Dependencia del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, según señala Víctor Hernández, delegado de CCOO en las dependencias de Tenerife. 

Hernández señala que no se trata de ninguna novedad, pues es algo que se viene sufriendo desde hace décadas y que afecta al conjunto de la Consejería de Derechos Sociales. Indica que la falta de personal es estructural con plantillas propias de los años ochenta y que, actualmente, se reduce a unas ciento cincuenta personas.

Miles de expedientes sin tramitar

Esto se traduce en miles de expedientes sin tramitar, hasta el punto que ni siquiera se puede saber la cifra en concreto, pero se estima que alcanzan los 30.000 en el conjunto de todas las islas.

Hernández afirma que la edad media de la plantilla se sitúa en torno a los 50 y 60 años, sin que se haya puesto en marcha la tasa de reposición, sino solo algunos parches que no arreglan el problema estructural. El representante de CCOO considera que tras esta situación se encubre una estrategia de externalización de los servicios. Estima que esto solo contribuye a seguir vulnerando los derechos fundamentales de la ciudadanía.