Se incrementa el consumo de cocaína en Canarias

Proyecto Hombre alerta del incremento del consumo de drogas en las islas

Proyecto Hombre alerta del incremento del consumo de drogas en las islas

María del Carmen Lázaro. directora del proyecto Hombre Canarias, nos presenta las conclusiones del informe 2022 del observatorio.

El Observatorio del Proyecto Hombre ha detectado un incremento del consumo de drogas en Canarias, según se refleja en el informe presentado con datos correspondientes al año 2022.

650 familias con problemas

María del Carmen Lázaro, directora del proyecto en Canarias, señala que el pasado año atendieron a 650 familias con problemas de drogas, a los que suman las de los centros residenciales. Esto supone un incremento de cien personas respecto a años anteriores, siendo la principal sustancia la cocaína y el perfil el de un hombre adulto de entorno a los cuarenta años. 

Asimismo, detectan el incremento de drogas como la heroína y el fentanilo, que han pasado del 3% del año 2012 al 18% de los últimos años. Lázaro recuerda el profundo deterioro físico y social que produce este tipo de sustancia. 

Asimismo, indica los cambios de pautas sociales que se han producido en el consumo y visión social de las drogas, pasando del modelo de consumo de heroína y «madres coraje:: de los años ochenta y noventa del pasado siglo a la actual proliferación de drogas como la cocaína y el hachís.

Tolerancia

Lázaro señala la amplia tolerancia que tienen las drogas en algunos sectores sociales, como el consumo de hachís entre los más jóvenes aunque estos reconocen que les cambia el carácter. A esto se suma el amplio uso de las benzodiacepinas. Lázaro señala que cuando se busca un cambio anímico «es que se tiene algún tipo de problema» y hay que buscar asesoramiento.