El ex director comercial de la compañía en las islas recibe el reconocimiento como hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria.
El ex director comercial de Endesa en Canarias, José Antonio Lucendo, señala que, cuando la compañía se hizo con la antigua Unelco, su esfuerzo se orientó a mantener el compromiso de la empresa con la realidad y las necesidades de las islas, algo que, cuando ha culminado su carrera, le produce la satisfacción de la meta conseguida.
El desarrollo de una compañía
Originario de Ciudad Real, aunque sus padres ya residían en Canarias, Lucendo estudió ingeniería porque le gustaba la gestión y, en particular, la gestión energética.Comenzó a trabajar en Unelco en 1986, siendo presidente de la compañía Antonio Castellano. Fue una época en la que se llevó a cabo los procesos de automatización, de la gestión de clientes y la implantación de un sistema comercial que sentó las bases del crecimiento posterior.
A mediados de los noventa, Unelco se convirtió en Endesa. Lucendo señala que el objetivo de toda la dirección en Canarias, y el suyo propio, fue que se incorporara en la empresa la visión territorial, para que la entidad en las islas no se redujera en un órgano de satisfacción de los intereses de la multinacional. Señala que en esa época se hicieron inversiones muy potentes en el área de generación, creando las dos grandes centrales energéticas en las islas.
Una «inmerecida» mala fama
Es consciente de que las compañías energéticas tienen mala fama, porque «se las ve prepotentes y se las acusa de no atender las realidad del entorno». Desconoce si esta creencia es por falta de pedagogía o desconocimiento, pero recuerda que se trata de un negocio que requiere inversiones multimillonarias.
Apunta que la compañía sigue trabajando en el proyecto de descarbonización con miras al año 2040 y, para ello, se está creciendo en la introducción de energías renovables. No obstante, llama a ser conscientes de que las fuentes de origen fósiles son la garantía del suministro. Estima necesaria la constitución de una mesa en la que participen entidades públicas y privadas para planificar el futuro de las fuentes de energía.