Hablamos con Manuel Campos, presidente del CV Gran Canaria Urbaser, y Juan Ruiz, presidente del CV Guaguas Las Palmas, sobre los éxitos deportivos de la presente temporada y los retos deportivos de la próxima.
El año 2023 ha sido el gran año del voleibol grancanario, con títulos a cargo de CV Gran Canaria Urbaser (Club Voleibol Jav Olímpico) y el CV Guaguas Las Palmas. Hablamos con sus presidentes, Manuel Campos y Juan Ruiz respectivamente, sobre los éxitos deportivos de la presente temporada y los retos deportivos de la próxima.
Campos y Ruiz coinciden que el «secreto» de los éxitos deportivos radica en la austeridad en la gestión, la disposición de una muy buena cantera y el hecho de que la isla dispone de suficientes atractivos como para atraer jugadores que prefieren residir aquí aunque cobren un poco menos. Asimismo, es muy importante el estricto cumplimiento de los pagos y los compromisos con las instituciones.
El deporte femenino
También están de acuerdo en que es mucho más difícil gestionar el deporte femenino porque, como señala Manuel Campos, los patrocinadores ofrecen la mitad del dinero que a los masculinos: «A todo el mundo se le llena la boca con la igualdad, pero a la hora de dar dinero…».
Indica que, además, es más complicado trabajar con las mujeres porque son «más apasionadas, competitivas y emocionales», máxime en un momento en que «están más empoderadas que nunca».
Las instituciones públicas
Los éxitos de los equipos grancanarios no se correlacionan necesariamente con el mimo por parte de las instituciones públicas. Así, Juan Ruiz señala que el funcionamiento de la Dirección General de Deportes del Gobierno canario «ha sido sangrante». Campos coincide, señalando que ha tenido que poner dinero de su familia para cubrir los desfases.
Ninguno de los dos quieren vaticinar sobre la temporada venidera, pero consideran que hay equipo para afrontar los más altos retos, «pero en deporte cualquier cosa puede suceder».