Javier Puga: «A corto plazo no podemos esperar volver a los precios de 2020»

Javier Puga en los estudios de El Espejo Canario

Javier Puga en los estudios de El Espejo Canario

El consejero delegado de Dinosol Supermercados confía en que los precios sigan estabilizándose y rechaza que el incremento se deba al aumento de los beneficios.

El consejero delegado de Dinosol Supermercados, Javier Puga, señala que, a corto plazo, no podemos esperar ver los precios de antes de la crisis inflacionista, pero considera que ahora los precios se están estabilizando e, incluso, en algunos casos, se observa una pequeña reducción. 

Apunta que lo que ha agravado la situación es que, en este tiempo, los salarios no han subido al mismo ritmo que los precios, porque es algo que «no se puede aprobar por decreto», y la capacidad de consumo ha descendido y «somos un poco más pobres». Llama a seguir confiando en que los precios sigan estables. 

Rechaza que el incremento de los precios se deba al incremento de los beneficios y recuerda que, en el sector, los márgenes están en torno a 4,5%. Indica que lo importante es que haya competencia y que las empresas destinen sus beneficios a la reinversión.

Crecimiento del mercado

Puga señala que, no obstante, el mercado canario ha crecido un poco, entre un uno y un dos por ciento, incluso sin tener en cuenta la inflación. Esto se debe al crecimiento del empleo, que tira del consumo, y al incremento de la llegada de turistas, que, por otra parte, paga más que en 2019 y que, apunta, «es posible que nos pase factura cuando otros destinos retomen su capacidad de competir». 

Señala que la proporción de marcas blancas de Dinosol es más pequeña que la de otras empresas, no llegando al veinte por ciento, mientras que las de otros puede alcanzar el setenta por ciento. Indica que esto hace que la competencia sea algo más dura.

Se observa un pequeño descenso en la compra de productos frescos, pero no se puede hablar de un cambio sustancial en los hábitos, salvo que hablemos a largo plazo, en la que sí se aprecia un paulatino mayor consumo de productos preparados. 

Nuevos proyectos

Puga hace un repaso de los distintos proyectos que la empresa tiene en marcha, señalando que en el municipio grancanario de Teror ya se han iniciado los trámites urbanísticos para la parcela de la antigua fábrica de Donuts. En Tenerife, indica que en La Laguna ya tienen la licencia de obras y en Taco están iniciando un proyecto, pero está aún en el nivel de tramitación urbanística.

Bajada del IGIC

Sobre la anunciada bajada del IGIC, Puga indica que no sabría decir si es «fundamental» para la economía canaria. Recuerda que las cuentas del Gobierno canario han estado saneadas en los últimos años, «pero si el exceso de recaudación no es necesario, pues no está mal que se bajen los impuestos».

Ni a derecha ni a izquierda

Sobre la actualidad política, señala que «lamentablemente» ninguna de los dos opciones, a derecha e izquierda, lo hace todo «perfectamente bien» y lamenta que no haya una opción «capaz de enriquecer al país y hacer al mismo tiempo políticas sociales», por tanto no se atreve a decir si prefería una u otra opción. 

Indica que no comparte la política de Vox, pero tampoco la de Podemos, «esa política de pactos las critico por igual»: «El permanente mensaje anti empresario de Podemos no lo puedo compartir».