Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, espera que se pueda acometer en la próxima legislatura y elevarlo a la UE aprovechando la presidencia española.
La Asociación Europea para la Transición Digital ha presentado una propuesta de pacto de Estado para proteger a los menores de los riesgos de internet y las redes sociales, según señala su presidenta, Ana Caballero, que indica que la iniciativa se orienta hacia alcanzar el consenso entre los distintos partidos para darle forma normativa en la próxima legislatura.
Indica que las seis entidades asociadas ya disponían de estudios previos sobre el impacto de internet en los menores y fue fácil alcanzar un consenso en torno a quince medidas, que ahora ha alcanzado la aprobación de hasta 90 entidades.
Prefieren que la cuestión no se politice en campaña electoral, porque consideran que es un asunto transversal en el que se deben alcanzar acuerdos entre todos los partidos. No obstante, se satisface de que algunos partidos lo hayan introducido en sus programas electorales, algo que visibiliza la cuestión. Asimismo, considera que se debe aprovechar la presidencia española de la Unión Europea para elevar la cuestión a nivel de toda la unión.
Riesgos y amenazas
Considera que este pacto de Estado es necesario por los riesgos y amenazas que supone internet para un colectivo tan vulnerable como el de los menores, porque esas tecnologías los aborda en un momento de neurodesarrollo, lo cual los hace más sensibles. Además, señala Caballero, se han detectado formas de interacción en internet que están generando problemas, en forma de acoso, violencia y acceso a contenido poco apropiado, como el que supone el porno, con la banalización de las relaciones sexuales con incremento de las violaciones en manada.
Mercantilización de los datos de los menores
Además, es preciso hacer frente a la mercantilización de datos de los menores, que en muchas ocasiones pasa inadvertida, con complejos modelos que aportan valor a las empresas a través de técnicas de diseños persuasivos que incluso pasan desapercibidos para los mayores: «Cuanto más tiempo pasan los menores delante de las pantallas más datos pueden recoger».