Gustavo Matos: «La próxima legislatura será más tensa que la anterior»

Gustavo Matos en su toma de posesión como diputado regional en julio de 2023

Gustavo Matos en su toma de posesión como diputado regional en julio de 2023

El ex presidente del Parlamento canario considera que la presencia de Vox y de Ángel Víctor Torres hará que los plenos sean más intensos.

El ex presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, augura que la próxima legislatura regional va a ser más tensa que la que acaba de terminar. El ahora diputado socialista justifica esta vaticinio en la presencia de diputados de Vox, por primera vez en la cámara regional, y la permanencia de Ángel Víctor Torres en la oposición.

Matos espera poder equivocarse respecto de Vox, porque tiene alguna confianza en que esos diputados entiendan que «nuestro ADN es el de la educación, el del diálogo y el del consenso».

Respecto a la presencia de Ángel Víctor Torres como portavoz del PSOE en el Parlamento, Matos señala que es la primera vez que esto sucede en la historia de Canarias: «Esto no significa que sea malo, pero sí que los plenos serán más intensos que en la legislatura anterior», en la que el ex presidente Fernando Clavijo no fue parlamentario.

Recomendaciones a Astrid Pérez

Sobre su sucesora en la presidencia del Parlamento, Astrid Pérez, Matos señala que ha hablado con ella y que, más que consejos, le ha dado algunas «recomendaciones». Señala que cada persona tiene su propio estilo y recuerda que Pérez tiene una larga trayectoria como diputada: «Tenemos muy buena relación con independencia de los partidos en el militamos». 

Retrasos reglamentarios

Matos es comprensivo sobre el retraso en la toma de posesión del nuevo gobierno en la medida de que son plazos recogidos en el Estatuto de Autonomía y en el reglamento de la Cámara. Recuerda que, cuando se disuelve el Parlamento, se fija el día de constitución de la nueva cámara y, a partir de ahí, se abren los plazos para las rondas de la presidenta del Parlamento con los distintos líderes políticos: «Los plazos están reglamentados». 

El hecho de que, tras la investidura, se abra el período de vacaciones podría ser un inconveniente, pero Matos recuerda que, por ley, las elecciones locales se celebran el último domingo de mayo y, hasta el momento, las elecciones al Parlamento canario han coincidido con esa fecha. No obstante, recuerda que, actualmente, el presidente del Gobierno canario puede disolver el Parlamento y convocar las elecciones en otra fecha.

Número de consejerías 

Matos no es especialmente crítico con el hecho de que el nuevo gobierno de Fernando Clavijo vaya a contar con dos consejerías más que el de Ángel Víctor Torres: «Si es así porque de esa manera van a gestionar mejor los asuntos públicos, pues bien», señala Matos que, no obstante, recuerda que es contradictorio con lo que ha dicho Coalición Canaria en la legislatura anterior. Señala que la entonces diputada del grupo mixto Vidina Espino, hoy en las filas nacionalistas, hizo discursos hablando de dispendio y de exceso de gasto público por el alto número de consejerías.