En un reciente webinar, se alcanzó un consenso sobre la necesidad de implementar medidas urgentes ante el desafío para los próximos años.
La reducción de consumos no esenciales, la promoción de prácticas de ahorro y la concienciación de la ciudadanía, unido a la importancia de la reducción del agua no registrada y las pérdidas de los sistemas, así como el cuidado de las fuentes de abastecimiento y la digitalización, son algunas de las medidas necesarias contra la sequía puestas de relieve en el reciente webinar organizado por Gestagua.
En la actualidad, la sequía es uno de los principales desafíos para España, lo que requiere planificar la gestión del recurso a través de planes de emergencia eficaces que permitan una respuesta rápida y coordinada ante la escasez.
Los ponentes del webinar coincidieron en la necesidad de aprovechar las ventajas de la digitalización en la gestión del agua, mediante la implementación de tecnologías avanzadas, como sistemas de telecontrol, que proveen de datos precisos y en tiempo real sobre el estado de los recursos hídricos y su distribución.
España cuenta con Planes Especiales de Sequía (PES) desde el año 2007, y la última revisión de estos instrumentos de gestión tuvo lugar en diciembre de 2018. En 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanzó a consulta pública su revisión y actualización; tras la aprobación en enero de 2023 de los planes hidrológicos del período 2022-2027, hay que ajustar los PES a dichos planes que constituyen su marco de referencia, incorporando las mejoras identificadas con la experiencia de su aplicación en los últimos años.