Nueve universidades españolas y dos extranjeras, además de fundaciones y empresas, forman parte de este proyecto.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), ha entrado en la Red de Investigación sobre Vehículos Autónomos e Inteligencia Artificial para la Monitorización de Recursos Hídricos (REINFORCED), un proyecto que aglutina a nueve universidades españolas y dos extranjeras, así como a varias empresas y fundaciones para desarrollar tecnología que permita monitorizar grandes flujos de agua haciendo uso de la robótica aérea y la inteligencia artificial.
El IUMA forma parte del nodo número 12 del proyecto, aportando plataformas aéreas autónomas desarrolladas en sus laboratorios y sensores embarcados en las mismas (principalmente térmicos, multiespectrales e hiperespectrales) destinados a la monitorización de los recursos hídricos. En el IUMA se vienen desarrollando estas tecnologías desde el año 2016, lo cual ha dado lugar a distintos proyectos nacionales e internacionales que hacen uso de las mismas (ENABLE, APOGEO, TALENT, PERSEO y PTOLOMEO). Con esto, el Instituto contribuirá a dos de los pilares estipulados en la Red REINFORCED, como son el desarrollo de sensores, gestión de datos e inteligencia artificial, por un lado, y por otro, la monitorización y gestión del agua.
Participan en REINFORCED por parte de la ULPGC los investigadores José Francisco López Feliciano, Ámbar Pérez García, Emma Hernández Suárez y Adrián Rodríguez Molina, todos ellos adscritos a la División de Diseño de Sistemas Integrados del IUMA.
REINFORCED surge de la necesidad de contar con tecnologías que permitan monitorizar grandes masas y flujos de agua de forma fiable, considerando que nos encontramos en un escenario en el que la mayoría de las predicciones en relación con el cambio climático alertan de una reducción generalizada de los recursos hídricos. Además, según señala el Libro Verde de la Gobernanza del Agua, editado por el Ministerio de Transición Ecológica, el sector no hace aún un uso avanzado de las tecnologías de la información y la comunicación, que es de vital importancia para generar datos de alta resolución y a tiempo real, mejorar su disponibilidad y abrir esos datos a la ciudadanía.
Forman parte de esta Red multidisciplinar las Universidades de Sevilla, Loyola Andalucía, Huelva, Málaga, la Pontificia de Comillas, Cádiz, Córdoba y Burgos, así como la Universidad Nacional de Asunción FIUNA y la Universidad de Asunción, ambas en Paraguay. Completan el grupo seis empresas y una fundación de investigación.
Los objetivos de REINFORCED no sólo comprenden la investigación y el desarrollo tecnológico, sino que también incluyen acciones de concienciación sobre la importancia de la monitorización de los recursos hídricos y la divulgación y formación sobre este particular.