→ «Gloria Cabrera es la voz cantante de Coalición Canaria en el municipio» → «Los militantes del partido han apoyado la decisión de destituir a Suárez»
El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, asegura que el objetivo del concejal de Coalición Canaria, Héctor Suárez, es que el propio Martel no continuara en el grupo de gobierno del municipio durante el presente mandato.
«Que no hiciera caso a la prensa»
Martel, que pertenece a Coalición de Centro Democrático, partido coaligado a Coalición Canaria, afirma que cuando se publicó en la prensa el pacto de gobierno en Telde, el pasado 8 de junio, le llamó la atención que su nombre no apareciera en el grupo de gobierno. Le preguntó a Suárez por esta circunstancia, pero éste le dijo que «no hiciera caso a la prensa».
Señala que incluso el alcalde, Juan Antonio Peña, le preguntó por qué no quería continuar al frente de la Concejalía de Cultura. También el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, se interesó por la situación.
La «voz cantante» de Coalición Canaria
Martel indica que ya durante la campaña electoral sucedieron diversas circunstancias anómalas, como el hecho de que la candidata de Coalición Canaria al Cabildo de la isla no apareciera por el municipio o que no tuviera presencia en la cartelería electoral.
Cuestionado por su esto se debió a que la esposa de Suárez, Gloria Santana, había sido relegada por el partido en su pugna para encabezar la lista al Cabildo, Martel señala que no puede responder a esa cuestión, pero apunta que Cabrera es «la voz cantante» de Coalición Canaria en Telde.
«Enchufismo» en Telde
Sobre la destitución de Héctor Suárez como miembro del grupo de gobierno debido a determinados casos de «enchufismo», Martel asegura ser cierto que muchas personas de la empresa Valoriza que se presentaron en las listas de Coalición Canaria fueron ascendidos de categoría con la llegada de Suárez, como denunció el comité de empresa.
Señala que el 18 de agosto, Juan Antonio Peña lo llamó para exponerle este caso y anunciarle que iba a cesar a Héctor Suárez, para lo cual solicitaba su apoyo. Martel considera que los militantes de Coalición Canaria han mostrado su respaldo a la decisión de la alcaldía, por lo que entiende que este suceso no tiene por qué pasar factura a Coalición Canaria: «Estamos empezando el mandato y hay posibilidades de construir».