Hablamos con el economista y asesor fiscal Orlando Luján sobre la nueva figura creada por el Gobierno de Canarias para la defensa del Régimen Económico y Fiscal.
El economista y asesor fiscal Orlando Luján se muestra muy optimista respecto de la creación del comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte del Gobierno canario, aunque matiza que habrá que esperar a ver los medios que se ponen a su disposición para que pueda llevar a cabo sus funciones.
Afirma que esas funciones pasan por escuchar a todos los agentes, como asesores fiscales, colegios profesionales, cátedra del REF, etc. para obtener la mejor información y así defender el instrumento económico y fiscal en las mejores condiciones. Señala que es preciso descubrir sus lagunas y aquellos aspectos que crean inseguridad jurídica «para, a partir de ahí, luchar en Madrid para su reforma».
Considera que hay incentivos que no están funcionando adecuadamente porque generan dudas e interpretaciones contradictorias. Apunta que se tardan hasta tres o cuatro años en resolver dudas, lo cual no es admisible. Asimismo, entiende que se tendrá que valorar si hay instrumentos que deben mejorarse, completarse e incluso ampliarse a otros sectores que actualmente no pueden acogerse, «rompiendo con una tendencia que actualmente es a la baja».