El Estado rechaza reforzar los recursos de Salvamento Marítimo en Canarias

Embarcación de Salvamento Marítimo | Foto: CGT

Embarcación de Salvamento Marítimo | Foto: CGT

Ismael Furió, delegado sindical de CGT, afirma que la situación es «insostenible y peligrosa» para los migrantes y para los profesionales.

El Estado ha rechazado reforzar los recursos de Salvamento Marítimo en Canarias, según denuncia Ismael Furió, delegado sindical de CGT de la organización dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Señala que, en las islas, las plantillas llevan siendo las mismas desde hace muchísimos años, constando de cuatro tripulantes en Lanzarote, ocho en Fuerteventura, dieciséis en Gran Canaria, veinticuatro en Tenerife, y otros cuatro en La Gomera, La Palma y El Hierro. 

La emergencia como «día a día»

Los trabajadores hacen jornadas de una semana de guardia de veinticuatro horas. A esto se suma una patrullera de ocho personas, con un mes de guardia de 24 horas sin bajar del barco. Furió indica que se trata de una «barbaridad» que ni siquiera mejoraría si la jornada fuera de ocho horas diarias debido al tipo de trabajo.

Esto lleva a una situación «insostenible y peligrosa» no solo para los trabajadores, sino también para los migrantes. Furió afirma que el Ministerio argumenta que como se trata de emergencias «todo vale», pero lo cierto es que, para estos profesionales, la emergencia es «nuestro día a día» y, por tanto, no se puede considerar un caso excepcional.