La directora técnica de la compañía, Teresa Quiroz, propone el uso de herramientas digitales y conocimiento medioambiental al servicio de la preservación de los recursos hidrológico
En una reciente webinar organizada por Gestagua ““Sequía en España: planes de emergencia y digitalización para la gestión eficiente del agua en municipios” tuvo lugar la intervención de Teresa Quiroz, directora técnica de Gestagua y experta en gestión de recursos hídricos, quien inició su presentación con la situación de sequía y estrés hídrico a nivel mundial, recordando que el 90% de los desastres están vinculados al agua.
En este contexto, Gestagua propone el uso de herramientas digitales y conocimiento medioambiental al servicio de la preservación de los recursos hidrológico. Teresa Quiroz expuso los contenidos y organización de los actuales planes de sequía: las fases que se contemplan en los escenarios de sequía, desde la normalidad hasta la fase de prealerta, alerta y emergencia. En la fase de normalidad, se contemplan medidas estratégicas de planificación a largo plazo para reducir la vulnerabilidad. Por su parte, en la fase de alerta se incluyen medidas tácticas encaminadas a adecuar la demanda a la oferta y medidas de concienciación y ahorro. Por último, en la fase de emergencia las medidas van encaminadas a alargar lo máximo los recursos disponibles actuando en la demanda.
En el ámbito de la reutilización, utilizó el ejemplo de Las Palmas de Gran Canaria, donde trabaja Emalsa-Grupo Saur en la reutilización del 45% del agua depurada para riego de parques y jardines, y para agricultura. Teresa Quiroz incidió en la necesidad de actuar sobre el riesgo de sequía mediante la planificación, con instrumentos como los planes de emergencia y gestión de riesgos de sequía y en este sentido, el modelo de Gestagua plantea un rendimiento del 90% en todos sus servicios, con mejora de la eficiencia en las redes y reducción del ANR.