Augusto Hidalgo: «Es ridículo convocar una manifestación contra quien ni siquiera es candidato»

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

→ «El único interés del PP es hacer ruido y tratar de llegar a unas nuevas elecciones» → «Con Antonio Morales existe una coordinación absoluta» → «Corresponde al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidir qué quiere hacer en el Guiniguada»

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, del PSOE, califica de «ridículo» convocar una manifestación contra una posible investidura de Pedro Sánchez cuando éste aún no ha recibido el encargo del rey de tratar de formar gobierno. A su juicio, lo que pretende el PP con esta maniobra es «generar ruido» para llegar a una repetición electoral.

Asegura que «lo ideal» es que no haya separatistas ni miembros de Vox en el futuro gobierno de España, pero mientras que de lo primero no se ha hablado, está seguro que si el PP llega al gobierno, el partido de extrema derecha querrá entrar en él, como ha sucedido en Murcia o Extremadura. 

Mayorías parlamentarias

Hidalgo afirma ser un defensor de la conveniencia del sistema parlamentario, el cual funciona de forma muy distinta a un régimen presidencialista. A este respecto, entiende que el candidato popular, Alberto Núñez Feijoo, no va a contar con los apoyos para superar la sesión de investidura, por lo que se está dedicando a «generar ruido» y convocar una manifestación «contra alguien que ni siquiera es aún candidato. Es algo surrealista». Entiende que esta es la única vía de escape del PP para llegar a una repetición electoral.

Precisamente el sistema mayoritario es lo que ha impedido que el PSOE pudiera mantener el Gobierno de Canarias, a pesar de haber ganado las elecciones el pasado 28 de mayo. Hidalgo señala que los resultados no fueron malos, «pero si no se suman los parlamentarios, entonces no se puede gobernar». 

Recuerda que hace ocho años, Las Palmas de Gran Canaria era «el bastión» del Partido Popular, un poder que se irradiaba a otras islas, y hoy gana holgadamente el PSOE. No obstante, afirma que hay que hacer un análisis político, aunque insiste en la subida de votos en Las Palmas de Gran Canaria y en Gran Canaria, donde se ha logrado mantener la alcaldía de la capital y cogobernar en el Cabildo.

El futuro del Guiniguada

En otro orden de cosas el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria es partidario de algún tipo de intervención «blanda» que permita volver a unir los barrios de Vegueta y Triana a través del barranco del Guiniguada.

Recuerda que algo así ya se planteó desde que llegó a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria hace ocho años, pero apunta a las dificultades que surgen por el hecho de ser tres las administraciones implicadas: la Comunidad autónoma, que es la propietaria de la vía, el Cabildo, que es el que se encarga del mantenimiento, y el propio Ayuntamiento. 

Apunta que la vía ya no tiene la importancia que tenía antiguamente para acceder a la zona centro de la isla porque el tráfico hoy es asumido por el túnel de San José. Hoy la zona se ha convertido en un «parking inmenso», por lo que ve posible llevar a cabo algún tipo de acción. No obstante, recuerda que es al Ayuntamiento al que le corresponde decidir.

Buenas relaciones con Antonio Morales

Hidalgo destaca las buenas relaciones y cordialidad en el seno del grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria y en especial entre él y el presidente, Antonio Morales, porque «cada uno sabe cuál es su lugar». Afirma que es más fácil cuando existe una continuidad, porque la mayoría de los consejeros siguen siendo los mismos y en las mismas responsabilidades que en el mandato anterior.