Gabriel Mato: «Hay que hacer lo posible para que Canarias salga bien parada en la tasa a los barcos»

Gabriel Mato, eurodiputado del PP

Gabriel Mato, eurodiputado del PP

El eurodiputado del PP afirma que se trata de una directiva europea del año 2021 que, hasta ahora, ha pasado desapercibida en las islas.

Gabriel Mato, eurodiputado del PP, afirma que, desde el Parlamento Europeo hará todo lo posible para que Canarias no salga mal parada en la tasa que la Comisión Europea ha aprobado para gravar la contaminación de los buques que recalan en los puertos europeos.

Se trata de un gravamen sobre derechos de emisiones en los puertos europeos que comenzará a aplicarse en 2024, alcanzando el 100% de efectividad en 2026 para embarcaciones de más de 5000 GT. Matos indica que la directiva establece algunas salvedades que tienen en cuenta a las regiones ultraperiféricas, lo que, a su juicio, permite contemplar que Canarias pueda quedar exenta hasta 2030. 

Trato especial

En su opinión, aún es más importante que la Comisión Europea monitorice el impacto del reglamento del transporte marítimo en las regiones ultraperiféricas, pero, en cualquier caso, apunta que es importante observar cómo se desarrolla la directiva europea y hacer lo posible para que las islas tengan un trato especial, «aunque la capacidad de maniobra es algo más limitada». 

Sobre el hecho de que una directiva de junio de 2021 haya pasado desapercibida hasta ahora, Mato considera que no es el momento de buscar culpables y considera que es necesario «estar mucho más atentos».