Casimiro Curbelo: «Con esta burocracia, las administraciones no tardarán en colapsar»

Casimiro Curbelo | Foto: Agrupación Socialista Gomera

Casimiro Curbelo | Foto: Agrupación Socialista Gomera

→ «El Gobierno no informó sobre la posibilidad de un apagón en La Gomera» → «Tiene que haber una excepción legal para que Endesa pueda cambiar los equipos que tengan que cambiar» → «PP y PSOE deberían alcanzar un pacto de salvación nacional para sacar el país adelante»

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, augura que, con los actuales niveles de burocracia, «las administraciones públicas no tardarán en colapsar» como, a su juicio, lo demuestra el riesgo de apagones eléctricos a los que se enfrentan las islas si no se toman decisiones inmediatas.

Curbelo entiende que la respuesta al riesgo de ceros energéticos en distintas islas pasa por hacer una excepción a la ley, de tal forma que se permita a Endesa «cambiar todos los equipos que tenga que cambiar». Recuerda que hay informes desde el año 2021 que alertan de los déficit de suministro y de la obsolescencia de los equipos, ante los que las administraciones públicas no han dado respuesta porque «lo público está cada vez más encorsetado».

Alto nivel de burocracia

Señala que antes del apagón de La Gomera de este verano, el Gobierno canario no le había informado de ese riesgo que había sido puesto de relieve por los informes. No obstante, entiende que siendo esto grave, más grave aún es que estos hechos apuntan al riesgo de que las administraciones públicas colapsen por el alto nivel de burocracia. 

Pone como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que sufre un nivel de absentismo laboral del cuarenta por ciento debido al estrés de los empleados públicos. Curbelo señala que, en la práctica, las administraciones tienen que descender a los problemas de los ciudadanos «porque la burocracia nos come». 

Gobierno de «salvación nacional»

Sobre los posibles pactos de gobierno a nivel nacional, Curbelo está en desacuerdo con la amnistía a las personas implicadas en la fallida declaración de independencia de Cataluña. A su juicio, en un contexto en el que está disminuyendo la influencia de los partidos a la izquierda del PSOE y a la derecha del PP, los dos grandes partidos deberían alcanzar un «pacto de salvación nacional» para «sacar el país adelante». Señala que lo peor que puede pasar es «hacer política para sí mismo y que se olviden de la ciudadanía».