José Cristóbal García: «Tenemos que reducir la burocracia para generar inversión»

José Cristóbal García en los estudios de El Espejo Canario

José Cristóbal García en los estudios de El Espejo Canario

→ «No tenemos mano de obra cualificada ni sin cualificar, con un nivel de absentismo brutal» → «No creo que el IGIC vaya a bajar este año» → «Tenemos que seguir diversificando la oferta turística porque es el sector que crea empleo» → «Es impensable que en una sociedad moderna esté sometida a la posibilidad de un apagón»

El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, asegura que el mayor obstáculo para la inversión en las islas lo constituye la maraña burocrática generada por una profusión legislativa «de baja calidad».

Señala que lo más importante para el desarrollo empresarial es la seguridad jurídica, algo que se ve imposibilitado por la existencia de un conjunto de normas que retrasan la puesta en marcha de las inversiones. A su juicio, es necesario escuchar más a los agentes empresariales y que, por cada norma que se publique, se deroguen dos: «Es básico para estimular la inversión». 

Falta de mano de obra

Asimismo, señala que uno de los puntos débiles de la economía canaria es la falta de mano de obra cualificada y sin cualificar, con un nivel de absentismo «brutal». Asegura que las bajas médicas se han convertido en un tema «muy facilón». 

«Aterrizaje suave»

García indica que, en estos momentos, la economía canaria está viviendo un «aterrizaje suave», porque si bien se sigue creciendo, se hace con algo menos de intensidad. Apunta que lo que está tirando de la economía canaria es el sector de servicios, especialmente el turismo, que sigue siendo el motor del crecimiento.

Por este motivo, considera erróneo plantearse una diversificación de la economía que pase por reducir el peso de este sector. En su opinión, la estrategia correcta es seguir diversificando la oferta turística, «porque es donde se crea empleo». Paralelamente se puede fomentar el desarrollo de otros sectores que no se vean afectados por la lejanía del territorio. 

«Voluntad de caminar» en el nuevo gobierno

Sobre la toma de contacto del nuevo Gobierno canario, García entiende que hay «voluntad de caminar» y, sobre todo, establecer las bases de lo que será el diseño del próximo presupuesto. El representante de la patronal no cree que vaya a haber un mal cierre de cuentas del ejercicio anterior, a pesar de que se ha hablado de desfases presupuestarios.

Considera que las principales dudas provienen de la marcha de la economía en el próximo año, con unas familias que ya no pueden consumir tanto y con unos créditos que se han reducido. Por ese motivo, no cree que vaya a bajar el IGC a lo largo de este año  hasta ver cómo se presentan los meses venideros.

Un «impensable» apagón

Sobre la posibilidad de que las islas sufran un apagón, debido a la obsolescencia de los equipamientos, García señala que es «impensable» que en una sociedad moderna esté sometida a esta posibilidad, por lo que llama a «ponerse ya las pilas» para encontrar una alternativa. Recuerda cómo, desde determinados sectores, se demonizó la introducción del gas como una energía de transición.