Su director general, Manuel Ortega, señala que el sistema desarrollado a través de un proyecto europeo, está orientado a puertos pequeños, lo que lo convierte en exportable a otras regiones.
Puertos de Canarias ha liderado, durante los últimos cuatros años, un proyecto Blue Tec en el ámbito de la macaronesia orientado a la gestión inteligente de los pequeños puertos, dotándolos de una tecnología capaz de detectar todos los movimientos, ampliando así las posibilidades de ocupación.
Más operaciones sin ampliar las instalaciones
Es la primera vez que Puertos de Canaria lidera un proyecto de esta característica, lo que motiva que su director general, Manuel Ortega, lo califique de «un reto muy intenso». Recalca que el proyecto no se orienta a atraer nuevos tráficos a los puertos, porque estos están ya muy colmatados, sino de gestionar mejor, de tal forma que pueda haber más operaciones de entrada y salida sin ampliar las instalaciones.
El proyecto se ha extendido cuatro años, debido a la pandemia de la covid-19. Gracias a esa ampliación se ha tenido tiempo de rectificar los planteamientos iniciales, cambiar de tecnología y adoptar un modelo propio que permite conocer de forma automática el número de pequeñas embarcaciones que entran y salen de los puertos, sustituyendo así la información que hasta ahora se transmitía de forma humana. Vázquez apunta que de los 3.500 amarres en los puertos, muchos de ellos no estaban bien registrados o autorizados, debido a errores u otras circunstancias.
Un modelo exportable
Ahora, las tecnologías de cámaras inteligentes permiten identificar a los buques, de forma similar a como lo hacen determinados aparcamientos captando las matrículas de los vehículos. Se trata de un producto exportable a otras regiones, porque, hasta hoy, estas tecnologías se venía desarrollando tan solo para los grandes puertos.
BLUE TEC
El proyecto Creación de un modelo innovador de cooperación empresarial y de crecimiento inteligente para generar mayor valor añadido y mejorar la oferta comercial del sector náutico y portuario de la Macaronesia, BLUE TEC MAC2/2.3d/288 está financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira- Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER.