Manuel Valle, director de Relaciones Internacionales e innovación tecnológica de Endesa, señala que la hoja de ruta «está clara» pero se necesita hacer un esfuerzo para llegar puntuales a 2040.
Acelerar la implantación de las energías renovables es la tarea pendiente de la economía canaria de cara a cumplir con el objetivo de la plena descarbonización en el año 2040, según considera Manuel Valle, director de Relaciones Internacionales e innovación tecnológica de Endesa.
Señala que la implantación avanza porque todos «están empujando», pero avanzan muy lentamente. Apunta que, durante años, estuvieron congeladas en torno a un 7,5% de aportación, y en cuatro años se duplicó la producción. Así, entre 2019 y 2022 se ha llegado al 20% y este año apunta a que estaremos entre ese 20 o 21 por ciento: «Se ha ralentizado el ritmo y necesitamos activarlo para llegar a 2040 totalmente descarbonizados»..
Nuevas modalidades de baterías
Indica que, además de la implantación de las renovables, hay que avanzar en la instalación de baterías, cuyas últimos modelos reducen los costes de forma decisiva y evolucionan en incrementos de los ciclos de vida y de la seguridad. Estima que los sistemas hidráulicos de bombero tienen períodos de instalación muy largos «y tenemos poco tiempo».
Conservación del sector primario
Considera que estos proyectos, como los de energía fotovoltaica, son totalmente compatibles con la conservación del paisaje y del sector primario, como ya ha demostrado Endesa en muchos proyectos a lo largo de la península.