Foro por la Isleta alerta de los problemas de convivencia por la mala gestión de la inmigración

Acto de protesta de miembros del Foro por la Isleta | Foto: EEMM

Acto de protesta de miembros del Foro por la Isleta | Foto: EEMM

Su presidente, Félix Alonso, descarta problemas de xenofobia por la tradición del barrio en acoger a los foráneos.

El Foro por la Isleta alerta del incremento de los problemas de convivencia en el populoso barrio capitalino de Las Palmas de Gran Canaria debido a la mala gestión de la inmigración que se está llevando a cabo en las instalaciones de Canarias 50, dependiente del Ministerio de Defensa.

«La xenofobia actualmente no existe»

El presidente de la organización, que agrupa a treinta y dos asociaciones, destaca que el barrio siempre ha colaborado con el recibimiento de la inmigración «sin ningún problema» porque siempre han convivido con muchas comunidades foráneas, como la hindú o la china: «La xenofobia actualmente no existe». 

Sin embargo, muestra su preocupación porque las instalaciones de Canarias 50 están creando un problema de convivencia porque no están bien atendidas por ONG. Señala que tardan entre tres y cuatro meses en derivar a los inmigrantes a otros puntos de Europa y, mientras tanto, mantienen a los migrantes sin hacer ninguna actividad, salvo las que organiza el propio Foro por La Isleta.  

Indica que, cuando son expulsados del centro por falta de puntualidad, son los vecinos los que tienen que hacerse cargo de ellos, ya que pernoctan fuera de los centros, ocupan los espacios públicos y, «a veces hay peleas y eso inquieta y preocupa a los vecinos». 

Uso civil del Canarias 50

Asimismo, Alonso indica que no es ninguna buena noticia que el Ministerio de Defensa haya anunciado que el Canarias 50 se convertirá en un centro permanente de acogida de inmigrantes, ya que, desde 2005, han venido anunciando que, al abandonar ese espacio, se cedería a la ciudadanía para cubrir falta de dotaciones públicas del barrio.