Óscar Izquierdo: «Lo que está pasando con la licitación pública en Canarias es escandaloso»

Óscar Izquierdo | Foto: Fepeco

Óscar Izquierdo | Foto: Fepeco

→ «Hay obras que se sacan con presupuesto bajo para que queden desiertas y se encomienden a empresas públicas» → «Hay muchos funcionarios, aunque no todos, que están demasiado empoderados» → «Con Chano Franquis podíamos mantener un diálogo continuo»

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, tacha de «escandaloso» el sistema de gestión de la licitación de obra pública en Canarias, en el que, a su juicio, se abusa de la contratación de empresas públicas para evitar la concurrencia de las empresas privadas.

Señala que, por esta vía, las empresas públicas Tragsa y, sobre todo, de Gesplan, practican una competencia desleal con las empresas privadas «escandalosa». Apunta que Canarias, junto con Valencia, es la comunidad que más encomiendas realiza a empresas públicas, lo que explica que el 29% de los concursos de obras públicas se declaren desiertos

Presupuestos bajos para desincentivar

Izquierdo considera que se están sacando obras a concurso con un presupuesto bajo «adrede» con la finalidad de que no accedan las empresas y así tener la coartada para hacer la encomienda a la empresa pública, «donde la administración se lo guisa y se lo come, acabando con el tejido empresarial canario».

Por este motivo, anuncia una batería de denuncias contencioso-administrativas, comenzando con la que ya han presentado contra el Ayuntamiento de Hermigua por la obra de un tanatorio y que ya ha motivado que el consistorio retire el expediente. 

Políticos y funcionarios

Afirma que la situación es responsabilidad de la actuación conjunta de algunos políticos y algunos funcionarios: «Vayan a saber en cada administración si es el político o el empleado público quien toma la decisión».

Señala que hay muchos funcionarios, «aunque no son todos», que están «muy empoderados» y considera que sería útil un ranking de los empleados públicos según la licitación de obra pública acabe en una empresa pública o privada.