→ «El nombramiento de un director general de Aguas permitirá trabajar de otra manera» → «Es necesario revisar las tarifas de agua, porque los costes se han incrementado muchísimo» → «La ciudad pierde un 20% de agua, es mucho, pero menos que otras muchas ciudades»
La directora general de Emalsa, Mercedez Fernández-Couto, califica de «muy buena» la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la entidad y entiende que hay «muy buenas intenciones» por ambas partes para que esta relación sea aún mejor en el futuro.
Premio a la colaboración público-privada
Esta sinergia se ha visto refrendada recientemente por el premio a la colaboración público-privada concedido por la revista IAgua, lo que, a juicio de Fernández-Couto, demuestra que «trabajando y con un ejercicio de transparencia» se avanza en conseguir la mejor gestión posible del ciclo integral de agua para la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria.
No obstante, sigue existiendo una importante deuda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la compañía, algo que se va resolviendo poco a poco. A este respecto, la directora general señala que próximamente se resolverá la ejecución de una sentencia «muy importante», por importe de más de 13 millones de euros, a cargo del derecho a la actualización de las tasas por los servicios de depuración desde el año 2014. El total de la partida podría alcanzar los treinta millones de euros, pero eso depende ya más de la tramitación de expedientes que de más recursos a la justicia.
Implicación muy directa
Fernández-Couto señala que la implicación del Ayuntamiento en solucionar todos los problemas es «muy directa», como lo demuestra el hecho de que se hayan sacado a concurso diez plazas de directores generales, incluyendo la de director general de Aguas, que estaba vacante, y que, en el futuro, permitirá trabajar «de otra manera». Espera que, a corto plazo, se aborde la revisión de las tarifas, tras los espectaculares incrementos de los costes.
Ayudas europeas
Asimismo, la directora general se ha mostrado satisfecha de haber conseguido una ayuda europea por importe de 3,3 millones de euros para avanzar en la digitalización del ciclo integral del agua. Señala que se ha trabajado «muchísimo» para elaborar un proyecto que permita continuar en una labor que ya vienen realizando desde hace varios años y en la que se siguen dando pasos para cubrir todo el ciclo.
Fernández-Couto apunta que uno de los problemas que esperan resolver con la digitalización es la pérdida de en torno a un 20% del agua. Indica que cualquier gota que se pierde es «mucho», pero indica que la cifra actual demuestra un rendimiento correcto comparado con ciudades que tienen hasta un 50% de pérdidas.